domingo, 11 de marzo de 2012

"CASO GÜRTEL"; TECONSA ADMITE QUE RTVV LE PAGÓ 7 MILLONES ANTES DE LA VISITA DEL PAPA

Un directivo de la empresa declara ante el juez que la compañía cobró un mes antes.
Subcontrató los trabajos adjudicados por la televisión autonómica
La red Gürtel se apoderó de 3 de los 7,4 millones que presupuestó Canal 9

José Antonio Hernández Madrid

Archivado en:

Un directivo de la constructora leonesa Teconsa, adjudicataria del contrato de la televisión pública valenciana Canal 9 para la instalación acústica y sonora de la retransmisión de la visita del Papa a Valencia en 2006, admitió este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que esta firma carecía de experiencia para acometer ese proyecto. Es decir, que le fue adjudicado ese contrato a pesar de que no tenía los medios ni la experiencia para realizar esa tarea, que obligó a subcontratar a otras empresas que sí la tenían, según asistentes al interrogatorio

Los informes policiales del caso Gürtel indican que Teconsa fue utilizada para este cometido como empresa pantalla por la red que dirigía Francisco Correa en Madrid y su lugarteniente Álvaro Pérez, El Bigotes, en Valencia. Ello permitió a la red corrupta obtener una de las mayores tajadas corruptas de su andadura: el montaje fue presupuestado en 7,4 millones de euros por Canal 9, casi el doble de lo que realmente costaba, ya que la trama se quedó con algo más de tres millones.

Rafael Martínez Molinero, directivo de Teconsa, reconoció implícitamente ante el juez que todo estaba amañado entre Canal 9, la red Gürtel y Teconsa al admitir que hubo que subcontratar la tarea con otras empresas que sí tenían experiencia en este tipo de instalaciones. Martínez Molinero subrayó que estampó su firma en el contrato por orden de sus superiores, pero que él no lo negoció ni intervino en su gestación. Señaló que esa tarea la realizaron los máximos responsables de Teconsa, ya que él nunca ha tenido relación con los cabecillas de Gürtel.

El directivo admite que subcontrataron porque los trabajos no se encontraban en su competencia

Otro de los directivos de Teconsa cuya firma figura en esos contratos, Jesús Alonso Galindo, también se desmarcó ante el juez de la operación que permitió a Teconsa adjudicarse una obra que no se correspondía con su objeto social.

Por su lado, el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra, hizo este jueves lo mismo que Pablo Crespo el jueves, negarse a declarar. Los otros responsables de Teconsa que estaban citados como imputados por el juez no declararon alegando que su letrado estaba fuera de España.

El juez Ruz cree que los 11 imputados podrían haber cometido delitos contra la Hacienda Pública y falsedad

En el saqueo por la visita papal a Valencia hay 11 imputados por delito fiscal, ya que las empresas que realizaron finalmente los trabajos emitieron facturas con cantidades no declaradas para ocultar supuestamente la comisión que se llevó la red Gürtel, que buscó como firma testaferro a Teconsa. De los tres millones de comisiones, Teconsa recibió 200.000 euros; el jefe de Gürtel, Correa, 1,4; Crespo, 600.00 euros y el entonces director de Canal 9, más de 500.00.

NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario