jueves, 23 de febrero de 2012

LA POLICÍA REGISTRA LA SEDE DE COOPERACIÓN EN VALENCIA Y DETIENE A SU DIRECTOR GENERAL

CORRUPCIÓN | Josep María Felip

El PSPV denunció que una subvención de cerca de dos millones de euros para ayudas en Nicaragua se destinó a la compra de bienes inmuebles en Valencia
La Policía ha registrado la sede de Cooperación y ha sacado escoltado a Felip
El TSJ ha confirmado la detención de 'varias personas' durante la operación
Dos de ellos son los presidentes de las fundaciones CYES y Hemisferio

Rodrigo Terrasa | Cristóbal Toledo | Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido al director general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Josep María Felip, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

Minutos antes de las dos de la tarde, Felip abandonaba escoltado por la Policía la sede de la dirección general de Cooperación, tras los registros ordenados por la Fiscalía Anticorrupción en el departamento.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha reconocido que el Juzgado de Instrucción número 21 tiene abierto un procedimiento desde el pasado mes de mayo por "supuesto fraude en la concesión de subvenciones contra varias personas, entre ellas varios funcionarios" y ha confirmado "varias detenciones", así como "entradas y registros".

Aunque la causa permanece secreta,ELMUNDO.es ha podido confirmar, a través de fuentes jurídicas, otras cuatro detenciones. Son las de los presidentes de las fundaciones CYES (Fundación Cultural y de Estudios Sociales) y Hemisferio (antes conocida como Fundación Solidaria Entre Pueblos), Marcial López y Arturo Tauroni, respectivamente; así como la César Augusto Tauroni, hermano de este último. El cuarto arresto corresponde al técnico informático Marc Llinares.

La operación es consecuencia de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha realizado durante los últimos meses sobre los fondos adjudicados por la Generalitat Valenciana a estas fundaciones .

Denuncias de PSPV y Compromís
En octubre de 2010, la fiscalía abrió diligencias de investigación tras recibir una denuncia de la diputada autonómica del PSPV Clara Tirado, en relación a subvenciones otorgadas en 2008 a ambas entidades por la Conselleria de Solidaridad, dirigida entonces por Rafael Blasco, ahora portavoz parlamentario del PP en las Cortes Valencianas. Ante la abundante documentación y su complejidad, el fiscal decidió pedir una prórroga durante seis meses más para seguir con la investigación.

En concreto, Tirado denunció la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua y que -según mantenía- acabó destinándose a la compra de bienes inmuebles en la ciudad de Valencia. Este jueves, la propia Tirado ha cifrado en cerca de 9 millones de euros la cantidad de dinero que se desvió.

En respuesta a la denuncia de los socialistas valencianos, Rafael Blasco remitió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana -así como de los grupos parlamentarios- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para estos dos proyectos de cooperación. El fiscal superior de la Comunidad, Ricard Cabedo, tras estudiar la documentación aportada, decidió remitirla a la Fiscalía de Valencia al estimar que no había indicios de delito de aforados.

Paralelamente a esta investigación, y transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos -ahora Hemisferio-. Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se destinó a empresas que creó la fundación.

Sobre la denuncia en relación a la Fundación Cyes (nada que ver con la constructora), Blasco ha mantenido desde el primer momento que la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble de esta organización, y enmarcó estas acusaciones en una estrategia "degenerada" del PSPV, que, a su parecer, había facilitado un "expediente trucado, obviando documentos esenciales".

Respecto a la Fundación Hemisferio, el ex conseller señaló que la relación de su ex departamento con la entidad era "perfecta, absolutamente reglamentada y dentro de la ley" y, aunque esta relación está en manos de la Justicia, agregó que "nadie ha podido señalar que haya habido una sola irregularidad".

Además
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario