sábado, 25 de febrero de 2012

LA FISCALÍA LLEVA A LOS JUZGADOS LOS CONTRATOS DE PORRAS POR INDICIOS DE PREVARICACIÓN


MUNICIPAL | Pide que se investiguen


Málaga

La Fiscalía de Málaga ha remitido al juzgado la denuncia sobre irregularidades en la adjudicación de determinados contratos en las áreas que gestionó entre 2002 y 2009 la actual concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, al considerar que hay "indicios de un presunto delito de prevaricación".

El Ministerio Público, según publica hoy el diario Sur de Málaga, ha resuelto trasladar al juzgado la denuncia presentada por dos ediles socialistas en abril del año pasado para que se abran diligencias y continúe la investigación "citando a declarar a los denunciados y recabando más información".

El PSOE malagueño registró el 19 de abril de 2011 ante la Fiscalía de Málaga un escrito, para su conocimiento a los efectos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Estatuto Orgánico de la Fiscalía, por si "las presuntas irregularidades conocidas en el Área de Sosteniblidad del Ayuntamiento de Málaga, dirigida por la concejala Teresa Porras, fueran constitutivas de delito".

El escrito iba acompañado de un dossier informativo con todas las noticias aparecidas en la prensa escrita sobre este asunto, según ha informado el PSOE a través de un comunicado.

En el documento se explicaba que "sin entrar en la cualificación jurídica detallada de los hechos relatados, de acreditarse la realidad de los mismos podrían derivarse responsabilidades penales para las autoridades o funcionarios públicos que hubiesen intervenido".

Según señaló en su momento el PSOE, se informó a la Fiscalía de que de acuerdo con el análisis de una sentencia de la Audiencia de Málaga de 24 de mayo de 2002 "los hechos conocidos pueden constituir un presunto delito de maquinaciones para alterar el precio de las cosas, previsto y penado en el artículo 284 del vigente Código Penal".

Teresa Porras
Por su parte, Teresa Porras, ha asegurado este viernes que "siempre" se ha ajustado "escrupulosamente" a la legalidad al realizar contrataciones, e incluso, ha afirmado que "ha llegado más lejos de lo que la normativa exige".

Porras ha afirmado, a través de un comunicado, que no ha cometido irregularidad alguna y ha añadido que se alegra de "tener la oportunidad de aclararlo donde corresponde, ante un juez que determinará, tras escuchar su declaración, si admite a trámite el caso o lo archiva". En este sentido, la concejala ha dicho que la denuncia del PSOE "está basada en hechos inciertos".

La edil ha señalado que en otros asuntos la Fiscalía "también remite al juzgado documentación y éste acaba archivando el caso"; incluso, ha agregado, "la propia Fiscalía pide el sobreseimiento de la causa, como se ha comprobado recientemente con Teconsa". En este punto la concejala ha aprovechado para recordar que hace ocho años el entonces viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, "tuvo que pedirle perdón por haber mentido al acusarle de cometer varios delitos, entre ellos prevaricación".

Por último, ha incidido en que los procedimientos de contratación "no sólo se ajustan a la ley, sino a una normativa municipal -en el caso de los contratos menores- más rigurosa, con un mínimo de tres ofertas". En cuanto a los negociados, "se exige su paso por una mesa de contratación presidida y formada únicamente por técnicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario