lunes, 6 de febrero de 2012

FABRA FIRMÓ HIPOTECAS PARA BLANQUEAR DINERO, SEGÚN LA ACUSACIÓN PARTICULAR


Bancaja concedió al dirigente del PP una hipoteca que vencería cuando tuviera 98 años

Valencia

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, firmaba hipotecas que no podría pagar con su sueldo público, según el escrito de la acusación popular, que considera que utilizó este sistema para blanquear dinero. Una de esas hipotecas, suscrita con Bancaja, vencería cuando Fabra tuviese 98 años, según informa la Cadena SER.

Bancaja concedió la hipoteca sobre la casa de Fabra en Madrid hasta el 2045, fecha en la que el presidente del PP de Castellón tendría 98 años. El piso, situado en la plaza de las Saleas de Madrid, fue adquirido en 2002 y el crédito pedido alcanza los 691.000 euros.

Años después, Fabra solicitó una ampliación de la hipoteca original que le fue concedida. En concreto, y según consta en el registro, un crédito de 100.000 euros, que finalizaría en enero de 2045. La escritura fue firmada ante notario el pasado 22 de diciembre de 2009, día de la lotería y en plena crisis financiera, según la información de la SER.

Según las condiciones concedidas por Bancaja al presidente del PP de Castellón, Fabra pidió el crédito a los 63 años. Terminaría de pagar a los 98 años. Fuentes de la entidad consultadas por la Cadena SER aseguran que lo habitual es limitar la amortización a los 70 años y no 30 años más, como se hizo con Fabra.

Esta vivienda hipotecada podría ser objeto de embargo si Carlos Fabra no deposita la fianza de 4,2 millones que le exige el juzgado. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules decretó a finales de enero la apertura del juicio oral contra el presidente del PP castellonense, su exesposa María Amparo Fernández, el empresario que le denunció, Vicente Vilar, y la exesposa de este, Monserrat Vives. A Fabra, que está acusado de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, le exigió una fianza de 4,2 millones de euros con el fin de que haga frente a la responsabilidad civil que se le impondrá si es declarado culpable. Fabra presentó un escrito para pedir aclaraciones y un mayor plazo para hacer efectiva la fianza.

NOTICIAS RELACIONADAS

EN EL PAÍS

EN OTROS MEDIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario