martes, 14 de febrero de 2012

"CASO MALAYA"; UNO DE LOS TRÁNSFUGAS DEL PSOE NIEGA HABER RECIBIDO 60.000 EUROS DE ROCA

José Jaén
El que fuera mano derecha de García Marcos contradice lo que declaró Roca

José Carlos Villanueva | Málaga

José Jaén, uno de los tránsfugas del PSOE que suscribió la moción de censura contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz en agosto de 2003, ha negado este martes haber recibido 60.000 euros, en sobres, de manos del principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, entre 2004 y 2006.

“Por supuesto que no”, ha replicado Jaén al fiscal cuando Juan Carlos López Caballero le ha preguntado al respecto. La negación del ex edil, mano derecha de la antaño tránsfuga socialista Isabel García Marcos, es sumamente relevante. De hecho, contradice lo manifestado en la sala por el ex asesor urbanístico, cuando declaró que pagaba a los concejales para “mantenerlos unidos” y así “evitar el transfuguismo”. Todo ello tras “acordarlo” con el ex alcalde Jesús Gil.

Jaén, de 47 años de edad y vinculado a UGT- Justicia, como funcionario judicial, fue fichado por García Marcos para el PSOE cuando comenzó a protagonizar manifestaciones tras el robo de sumarios de Jesús Gil, ocurrido en el verano de 2001 en los Juzgados de Marbella.

Roca ya reconoció las iniciales J.J. como correspondientes a José Jaén, por lo que situó al ex teniente de alcalde entre los agraciados por los sobres que él repartía entre los líderes de cada grupo municipal marbellí: Marisol Yagüe ( tránsfugas del GIL); Isabel García Marcos (tránsfugas PSOE) y Carlos Fernández (PA).

José Jaén se enfrenta a 9 años de prisión y 150.000 euros de multa por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho pasivo para fin delictivo y para acto injusto de carácter continuado, según el escrito de calificación provisional de Anticorrupción.

El interrogatorio de Isabel García Marcos está previsto para este miércoles. Habrá que ver si sigue la senda de su ex compañero de filas, negando los pagos de Roca, o por el contrario los reconoce. A ella se le incautaron 375.000 euros en sobres, con billetes de 500 euros, cuando la Policía registró su casa. El principal acusado ya la situó como una de las perceptoras de los sobres que él repartió entre los ediles, por orden de Jesús Gil. La ex socialista pasó de látigo a báculo del ex alcalde

Moción de censura
Cuando el fiscal se ha interesado por los pormenores de la moción de censura contra Julián Muñoz, firmada y votada por Jaén, el ex socialista ha negado cualquier recompensa o dádiva a cambio. Además, ha desvelado que “la dirección regional del PSOE andaluz había dado su visto bueno tres días antes” de ser presentada en el Ayuntamiento de Marbella.

Paralelamente, Jaén ha justificado dicha maniobra política contra el ex novio de Isabel Pantoja “porque queríamos entrar en la senda de la legalidad urbanística, de la mano de la Junta de Andalucía”. Ha sido entonces cuando el acusador público ha tirado de hemeroteca para recodarle al ex munícipe que “los medios de comunicación interpretaron todo lo contrario”.

Se ha referido López Caballero a que lo que se destacó entonces como detonante de la moción de censura, auspiciada por el propio Jesús Gil, fue el hecho de que Julián Muñoz hubiera pactado con la Junta la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero sin Roca como cabeza visible del mismo. Fue a finales de julio de 2003.

“¿Si su voluntad era someterse a los criterios de la Junta por qué no se dejaron asesorar por funcionarios municipales?”. La pregunta del letrado del Ejecutivo autonómico ha puesto el dedo en la llaga sobre el ninguneo al que eran sometidos la mayoría de los juristas del Consistorio marbellí. Entre ellos destaca la figura del jefe de la asesoría jurídica de Urbanismo, Jorge González. Su declaración, en octubre de 2005 -desvelada por EL MUNDO un mes después- sirvió al juez Miguel Ángel Torres para abrir las famosas diligencias previas 4796 que dieron lugar a la operación 'Malaya'.

José Jaén ha contestado al letrado de la Junta que sí se apoyaron “en el secretario y en el interventor”. El primero está procesado en el juicio de 'Malaya' por diversos delitos, el segundo figura imputado en media docena de procedimientos por prevaricación. Asegura el ex tránsfuga que a Jorge González nunca le conoció.

En otro orden de cosas, ha situado a la abogada María Castañón como “asesora jurídica” del GIL entre 2003 y 2006, así como al letrado José Carlos Aguilera como asesor de los entonces tránsfugas del PSOE. Con respecto a la citada abogada la ha descrito como la persona encargada de la redacción de convenios urbanísticos “por estar en el entorno de Roca”. Ella pasó de ser estrecha colaboradora del ex asesor urbanístico a convertirse en uno de los principales testigos contra él, junto a la también letrada Raquel Escobar, asesora en asuntos urbanísticos municipales.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario