martes, 21 de febrero de 2012

"CASO MALAYA"; EL PROMOTOR LIÉTOR, SOCIO DE ROCA, ACUSA A LA POLICÍA DE MANIPULAR PRUEBAS

El promotor Andrés Liétor en el careo con Juan Antonio Roca. | Cabanillas


José Carlos Villanueva | Málaga

Todo tiene un límite. El fiscal de Anticorrupción, asignado al caso 'Malaya', Juan Carlos López Caballero, ha aguantado con estoicismo todo tipo de acusaciones hacia él y la Policía por parte de procesados en la trama de corrupción municipal. Este martes ha decidido abrir diligencias contra el promotor Andrés Liétor, por imputar delitos falsos a los investigadores. El también socio de Juan Antonio Roca acusa a la Udyco de haber manipulado archivos informáticos incautados en discos duros de la contabilidad interna de Juan Antonio Roca. Se trata de pruebas fundamentales.

Las graves acusaciones se han producido cuando Liétor declaraba a preguntas de su abogada defensora, Rosario Gómez Bravo, sobre las anotaciones de pagos con su nombre que aparecían en la contabilidad del ex asesor urbanístico municipal.

"Se me ocurren muchas cosas, alguien ha podido dejar una pista falsa y también se me ocurre que hasta lo haya puesto la Policía". Poco después, el empresario jiennense ha ido a más: "Esos archivos informáticos fueron manipulados por la Policía. Ese disco duro fue manipulado indebidamente".

Liétor ha insistido en "denunciar públicamente" que dichos archivos "fueron manipulados por la Policía el 29 de marzo de 2006, el 29 de mayo de 2006, el 13 de noviembre de 2007 y el 3 de noviembre de 2010, cuando llevábamos más de un mes de juicio", ha detallado.

Fuentes judiciales consultadas por EL MUNDO.es han calificado como "materialmente imposible" que se haya producido manipulación alguna en los discos duros de los ordenadores, dada la cadena de custodia de dichas piezas de convicción, siempre bajo la supervisión de la autoridad judicial del instructor, así como de la Audiencia de Málaga.

Para el representante del Ministerio Público las expresiones vertidas por dicho procesado son de contenido delictivo y "no voy a permitir que eso quede impune". López Caballero ha sido muy claro al respecto: "Voy a ejercitar acciones penales contra toda la persona que manifieste que la Policía ha alterado pruebas". La advertencia del fiscal no ha achantado al acusado, que se ha reafirmado en lo dicho.

En esta sesión, la 139, se han vivido momentos de mucha tensión. De hecho, el presidente del tribunal, José Godino, se ha visto obligado a llamar al orden a Liétor hasta en cinco ocasiones, después de que, incluso, se quejara de "los gestos que hace el fiscal".

"Comprenderá usted que me tiene fuera de quicio", le ha espetado el acusador público al socio de Roca cuando contínuamente le nombraba. "Pues imagínese cómo me tiene usted a mí después de seis años de instrucción".

La jornada ha deparado otra sorpresa, al ordenar el presidente del tribunal un nuevo careo. En este ocasión entre Roca y Liétor, ante las contradicciones en sus testimonios. El primero ya declaró que tuvo "cuentas en participación" con Carlos Sánchez y Andrés Liétor, extremo negado por este último.

Una vez sentados juntos ante el tribunal el ex brazo derecho de Jesús Gil en el urbanismo marbellí ha explicado que él pagó de su bolsillo una deuda de 262 millones de las antiguas pesetas que, en 1993, la sociedad Mediterránea de Inmuebles 47 (propiedad de Andrés Liétor y Carlos Sánchez) había contraído con el Ayuntamiento de Marbella, en el marco de la compra venta del hotel Pueblo Andaluz. Lo hizo a cambio de una participación societaria en dicho negocio. La contundente explicación del ex gerente de Urbanismo se ha producido minutos después de que Liétor negara cualquier negocio con él.

Liétor también ha acusado a Roca de intentar hacerle cambiar su declaración, tras los acuerdos de conformidad que alcanzaron algunos acusados con la Fiscalía Anticorrupción para atenuar considerablemente las penas a las que se enfrentan, al reconocer delitos cometidos.

"El señor Roca se puso nervioso con los acuerdos de conformidad de algunos acusados y su abogada me planteó entonces que tenía que cambiar su estrategia", ha expuesto Liétor. Ha llegado a proponer que la letrada defensora del ex asesor marbellí, Rocío Amigo, declarara como testigo ante el tribunal, pero no se ha aceptado la propuesta.

Juan Antonio Roca se ha pronunciado así ante tales acusaciones: "Mi letrada lo único que hizo es avisar a tu letrada de lo que iba a declarar, para que te defendieras". A pesar de las contradicciones entre ambos ha calificado a Liétor como "mi amigo". Todo queda en casa y la sangre no ha llegado al río.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario