lunes, 13 de febrero de 2012

"CASO MALAYA"; EL CONTABLE DE ROCA INSISTE EN RESTAR IMPORTANCIA A LOS ARCHIVOS MARAS

Salvador Gardoqui
Son la principal prueba de cargo para demostrar los sobornos
El testaferro ha llegado a decir que no sabía usar el programa Excel

José Carlos Villanueva | Málaga

El contable y testaferro de Juan Antonio Roca, el abogado Salvador Gardoqui, ha tratado este lunes de restar importancia a los conocidos como 'archivos Maras', correspondientes a la contabilidad interna de la sociedad Maras Asesores S.L y que le fueron incautados por la Policía a raíz de su detención, durante la primera fase de la operación 'Malaya', en marzo de 2006.

Tal y como hizo en su anterior declaración, durante el presente juicio oral -cuando Gardoqui se definió como "un mero amanuense del señor Roca"- ahora ha reiterado que se limitaba a "escribir lo que le él me ordenaba y me dictaba", en alusión al ex asesor urbanístico marbellí. También se ha descrito como "un simple porteador" del principal acusado: "Llevaba mi maletín donde él me decía".

En su afán de desvincularse por completo de cualquier manejo contable, el acusado de blanqueo de capitales ha llegado a asegurar que no sabe usar el programa informático Excel, en el que quedaron registradas todas las entradas y salidas de caja: "Yo de Excel no tenía ni idea", ha dicho a preguntas del fiscal. Todo ello a pesar de que la mayoría de los archivos que le fueron incautados están hechos en tal formato. Además, Gardoqui ha puesto en duda que las cantidades que él anotó, entre 2004 y 2006, se correspondiesen con dinero: "Supongo que las cantidades que yo anotaba eran cantidades de dinero, pero no puedo saber sobre su veracidad". De hecho, al contrario de lo que dijo cuando fue arrestado, niega tener ningún control sobre la caja de Roca, así como ser su contable.

La tesis en la que se mueve este letrado, administrador único de Maras Asesores S.L., es que lo que él apuntaba no estaba luego reflejado en ningún documento o factura. Está claro que la llamada 'caja B' de Roca era eso, dinero B, que procedía presuntamente de comisiones ilegales a empresarios que no pedían factura a cambio. Uno de ellos, Fidel San Román, ya declaró que pagó al cerebro de la trama más de 3 millones de euros en sobornos y no le dieron ninguna factura, o recibo que lo justificara.

En la llamada 'cuenta general' de Roca, así como en la 'cuenta Ayuntamiento' y 'hoja de caja cña' (campaña electoral) había entradas y salidas de dinero. En las salidas estaban los famosos sobres entregados al equipo de gobierno de tránsfugas, presidido por la entonces alcaldesa Marisol Yagüe. Gardoqui declaró ante el juez Torres que por sus manos pasaron esos sobres con dinero y dio todo lujo de detalles. Ahora no sabe nada, y nunca vio dinero en efectivo, ni tampoco a empresarios o concejales pasar por la sede de Maras.

El testimonio de Salvador Gardoqui ha servido precisamente a las defensas para tratar de desacreditar los famosos archivos Maras. Ello es debido a que se trata de la principal prueba de cargo del fiscal contra Roca y las personas que le entregaron o recibieron dinero (cohecho activo y pasivo). Si el contable diera validez a los documentos en hoja de cálculo arrastraría con él no sólo a Roca, sino también a los empresarios y concejales que se sientan junto a ambos en el banquillo de los acusados. De hecho, la primera en declarar tras finalizar los promotores será la ex regidora Yagüe.

EL MUNDO desveló en abril de 2003 la identidad de Salvador Gardoqui, así como la función que desempeñaba como contable y testaferro de Roca. En aquel entonces negó a este diario tales responsabilidades y se limitó a decir que conocía al entonces cargo municipal "sólo por los periódicos".

Informático y testaferro de Roca
Antes que Gardoqui ha prestado declaración Sergio Santana, el informático y testaferro de Roca. Su nombre y funciones en la trama también fueron puestas al descubierto por este medio en abril de 2003. Él figuraba como apoderado de la sociedad Perinal S.L., propietaria de la ganadería de reses bravas del ex gerente de Urbanismo marbellí.

Santana reconoció durante la instrucción del caso que el empresario José Ávila Rojas había hecho "muchas aportaciones a la caja de Roca". Este lunes ha matizado tal afirmación: «Muchas de las cosas que dije en condicional se transcribieron como afirmaciones que no lo son».

La declaración del empresario Gonzalo Fernández Castaño, que ha negado haber aportado 1,2 millones de euros a la caja de Roca, a raíz de un convenio de permuta en Marbella, ha puesto punto y final a la sesión de este lunes. Estaba previsto que continuara la declaración del promotor Andrés Liétor, pero la enfermedad de un familiar de su abogada ha motivado la suspensión. Este martes podría incluso comenzar a declarar la ex alcaldesa Marisol Yagüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario