miércoles, 1 de febrero de 2012

"CASO MALAYA"; DE CALDAS NIEGA EL PAGO A ROCA DE 60.000 EUROS POR UNA LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN

Ex presidente del Sevilla


José Carlos Villanueva | Málaga

El ex presidente del Sevilla F.C. José María González de Caldas, procesado por cohecho activo en el juicio del caso 'Malaya, ha negado este miércoles haber pagado al principal acusado, Juan Antonio Roca, 60.000 euros a cambio de una licencia de primera ocupación en Marbella, el 16 de febrero de 2006.

Lo ha hecho a preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, cuando este se ha interesado por una anotación, reflejada en la contabilidad de Roca, en la que aparecía ese pago a nombre de "Miguel López", en alusión al arquitecto Miguel López Benjumea, socio de González de Caldas en negocios urbanísticos.

Cabe recordar que el ex asesor urbanístico municipal de Marbella ya declaró -durante la vista oral- que dicho pago de 60.000 euros, así como la anotación manuscrita "Miguel López" se correspondían con "unos negocios privados" entre él y Caldas "relativos a venta de caballos y toros", tal y como ha destacado el Ministerio Público este miércoles.

La reacción del también empresario taurino hispalense sobre los toros y los caballos ha sido la siguiente: "No recuerdo haber pagado 60.000 euros a Juan Antonio (Roca) porque eso eran 10 millones de pesetas". Ha insistido en que "liquidé otros pagos con él, pero no ese de 60.000 euros".

De Caldas, arquitecto de profesión, además de promotor inmobiliario, ha detallado que llegó a Marbella en 1995, por su "amistad" con Jesús Gil, y fue allí donde conoció a Roca. Con él hizo negocios de compraventa de caballos, "porque yo había dejado los pura sangre y me dedicaba al caballo español". Asegura que el entonces asesor municipal "criaba los de capa negra y yo necesitaba un semental que él me vendió, llamado Zodiaco".

El ex presidente sevillista no ha ahorrado detalles sobre sus negocios con el considerado cerebro de la trama de corrupción municipal juzgada: "Él se puso en un momento importante como ganadero y yo tenía que tirar de él para conseguir sangre de caballos que me iban a ir bien para mi ganadería", ha recordado De Caldas.

Entre ambos también hubo una compraventa de coches de caballos que González de Caldas tenía, así como de reses bravas. De sobra es conocida la afición de Roca a los carruajes. La Policía le incautó una costosa colección en su finca La Caridad de Marbella en marzo de 2006, tras ser detenido.

En su escrito de calificación provisional la Fiscalía Anticorrupción acusa a González de Caldas de un delito de cohecho activo, en relación con el citado pago de 60.000 euros a Roca, por una licencia de primera ocupación para 18 viviendas, garajes y trasteros. Se trata de la promoción del Señorío de Marbella, en la famosa Milla de Oro.

El antecesor de Francisco Escobar en la presidencia del Sevilla F.C. se enfrenta a una pena de dos años de prisión y multa de 120.000 euros. El auto de procesamiento, previo al juicio oral, reflejaba que las relaciones entre Caldas y Roca eran anteriores a la fecha del presunto cohecho en 2006. Ya en 1997 la entonces portavoz municipal del PSOE marbellí, Isabel García Marcos, comenzó a denunciar en los medios de comunicación los convenios urbanísticos entre el ex presidente del Sevilla y el entonces alcalde Jesús Gil. No obstante, quien los firmaba era el alcalde accidental Julián Muñoz. El dirigente futbolístico operaba en la localidad malagueña con las sociedades Huelva Business y Marina del Rey.

A requerimiento del fiscal la secretaria judicial ha leído la declaración que prestó De Caldas tras ser arrestado en la operación 'Malaya'. En ella el actual presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, no sale muy bien parado: "Sabía que todos los empresarios de Marbella pagaban a Roca. Con Del Nido y Julián Muñoz era peor, porque pedían más", aseguró ante el juez instructor.

La declaración de De Caldas continuará el próximo 6 de febrero. Así lo ha decidido el magistrado José Godino, para poder explicar con profundidad todos los entresijos sobre la operación urbanística de Huelva Business en Marbella.

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario