lunes, 13 de febrero de 2012

"CASO EMARSA"; EL JUEZ CITA A DECLARAR AL EX ALCALDE DE MANISES ENRIQUE CRESPO EL 28 DE MARZO

El ex alcalde de Manises, Enrique Crespo | Vicent Bosch

TRIBUNALES
Dejó este cargo y el de vicepresidente de la Diputación el 2 de febrero

Europa Press | Valencia

El magistrado del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, que investiga el agujero de unos 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha acordado citar a declarar al ex vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de Manises, Enrique Crespo, imputado en la causa, para el 28 de marzo a las 9.15 horas.

Crespo dejó ambos cargos y pidió su baja temporal del PP el pasado 2 de febrero, sin que aún hubiera sido citado a declarar, y después de que el magistrado fijara una fianza de 25 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran en su día declararse procedentes. El ex alcalde justificó su decisión en que quería defenderse "libremente y voluntariamente sin tener que afectar a otra personas" y a su entorno.

El instructor ha fijado la fecha de comparecencia en una providencia de este mismo lunes, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en la que se señalan nuevas citaciones, entre ellas, la continuación de las comparecencias de otros imputados como el ex gerente de la depuradora, Esteban Cuesta, para quien, tras algunas suspensiones, su declaración ha quedado fijada para el 5 de marzo a las 9.30 horas.

Hasta la fecha, el ex gerente de la depuradora ha declarado cuatro veces: el 7 de octubre, el 10 y el 27 de octubre y el 24 de noviembre de 2011, día en el que el juez tuvo que interrumpir su comparecencia puesto que alegó sentirse indispuesto. En esta sesión, el magistrado instructor le interrogaba por el pago por parte de Emarsa de varias noches de hotel a mujeres procedentes de Rumanía y que él aseguró que eran traductoras de documentos.

Asimismo, el juez ha acordado la declaración de Daniel Calzada, administrador único de Llar Calzada para que siga prestando declaración el 6 de marzo a las 9.30; al ex edil del PP en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno Gascón para el 9 de marzo; al que fuera jefe medioambiental de la depuradora, Adolfo Polo, el 21 de marzo y a su mujer, Olga del Pozo Blanco, administradora de una empresa intermedia que facturó a la depuradora, el 23 del mismo mes.

En la misma providencia, el juez une a la causa diversa documentación, como la certificación del secretario del Ayuntamiento de Valencia en la que se hace constar que el servicio de planeamiento no ha tramitado hasta la fecha ningún expediente de reclasificación o recalificación del suelo de los terrenos que ocupan las instalaciones de la depuradora así como que desde la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y hasta hoy, la parcela ocupa terrenos clasificados como suelo no urbanizable y calificados como infraestructura básica y de servicio, a excepción de una pequeña superficie en la parte noroeste tenido como sistema local de espacio libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario