martes, 21 de febrero de 2012

AL PP SE LE VUELVE A APARECER EL FANTASMA DE LA "GÜRTEL"


La portada del diario El Mundo.

PD
Jesús Merino, Jesús Sepúlveda, Gerardo Galeote y 'P.A.C.', junto a Bárcenas, cobraron 230.000 de la sociedad Spinaker cada uno
La Policía cree que 'P.A.C.', que recibió otros 750.000 de Asian Deluxe, podría ser Paco Álvarez-Cascos


Todos cobraron comisiones a cuenta del contrato de 12 millones que el propio Bárcenas, por entonces tesorero del PP, firmó con el 'número 2' de Correa

Esta vez no es una de esas obsesiones de Pedrojota Ramírez, al estilo de la 'mochila de Vallecas', la 'frugonte Kangoo' o cualquier otra ensoñación delirante relacionada con el 11-M.

En esta ocasión, el asunto esta muy bien fundado, amarrado minuciosamente, y tiene pinta de traer consecuencias.

El reportaje lo firma el veterano Antonio Rubio, sabueso feroz, veraz e incansable, y lo pública a toda página el diario 'El Mundo', con un titular de portada que se les tiene que haber atragantado a varios a la hora del desayuno este 21 de febrero de 2012: "Bárcenas y 4 cargos del PP se repartieron 2 millones de Gürtel".

Lo que cuenta, con todo detalle Antonio Rubio es que un pequeño grupo de altos cargos del PP, a traves de una sociedad llamada Spinaker y a costa de los contratos de las campañas electorales de las autonómicas de 2003 y las generales de 2004 que organizó Francisco Correa, principal implicado en la operación Gürtel, se llenaban los bolsillos.

La fuente es un informe interno de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía.

Y esos aaltos cargos son: Luis Bárcenas (ex senador y ex tesorero del PP), Gerardo Galeote (ex eurodiputado), Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo de Alarcón), Jesús Merino (ex diputado) y un quinto que aparece bajo las siglas «P. A. C.».

Eser quinto hombre -al que fuentes de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción describen como "una persona con gran capacidad de influencia [...] y que está relacionado con las otras personas identificadas"- podría ser, nada más y nada menos, que Francisco Álvarez-Cascos

Todos los dirigentes del PP que aparecen en el reparto de los dos millones de euros a través de la organización de Correa han estado imputados, en diversos momentos, en las diferentes causas judiciales de la operación Gürtel.

El informe de la Udef explica, de manera pormenorizada, cómo se llevaba a cabo el reparto de las comisiones entre Correa y los políticos del PP y a través de qué sociedades.

Dice 'El Mundo' y con razón que, a la vista del contenido de este informe, cabe suponer que la Audiencia retomará la investigación archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Antes de conocer estos datos, la Fiscalía ya discrepó del criterio del juez Antonio Pedreira al considerar que había indicios «contundentes» de delito por parte de Luis Bárcenas.

El Ministerio Fiscal sostenía que las siglas «L», «L. B.» y el apelativo «Luis el cabrón» que aparecían en la contabilidad de las empresas de Correa pertenecían al ex tesorero del PP. Ahora el informe policial corrobora el criterio de la Fiscalía al aportar facturas y documentos que indican que efectivamente se trata de Luis Bárcenas.

Entre ellos, un fax dirigido por Pablo Crespo al tesorero del PP en el que el documento queda archivado como una comunicación a «L. B.».

Pero la novedad de este informe policial es la aparición de ese quinto dirigente del PP nombrado por sus siglas.

Es cierto que coinciden con las de Álvarez-Cascos, pero el político asturiano tiene todo el derecho a la presunción de inocencia, ya que, por el momento, no hay nada que demuestre que cobró de esta trama.

El asunto tiene que ser investigado a fondo, ya que los nuevos datos demuestran que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se precipitó al archivar al caso.

Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario