miércoles, 18 de enero de 2012

UNA IMPUTADA EL EL "CASO VOLTOR": "ME AFILIÉ A UM PARA CONSERVAR EL TRABAJO";

CORRUPCIÓN | Declaración ante la juez


Efe | Palma

Una imputada en el caso Voltor ha declarado hoy ante la juez que se afilió a Unió Mallorquina (UM) para conservar su trabajo, un empleo que, según ha reconocido, le retribuía el Consell de Mallorca cuando ella en realidad hacía labores para el partido nacionalista hoy extinto.

Ella y otras cuatro personas han declarado hoy ante la juez instructora de esta causa de presunta corrupción, concretamente en el marco de una pieza que investiga la contratación de decenas de personas por el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), dependiente de UM, que la Fiscalía sospecha que trabajaron realmente para el partido cobrando dinero público.

Alicia Orellana, contratada en 2007 en teoría para el proyecto Mallorca Digital, ha explicado que trabajó para el Consell por las mañanas como "recadera", pero que luego, por las tardes, hacía labores exclusivamente para UM en la sede de la propia formación. La contrató, ha dicho, la entonces secretaria técnica del Consell, Eugenia Cañellas, quien le dijo que por las tardes, hasta las ocho, tenía que estar en la sede del partido.

En UM hacía labores administrativas, ha declarado la imputada, y ha explicado que se afilió a UM en el año 2009 porque "se vio obligada". "Me afilié al partido para conservar el trabajo", ha señalado, a lo que ha añadido que se vio impelida a ello al moverse en un ambiente en que "todo el mundo era de UM".

Ha explicado que su madre y su marido se afiliaron en la misma época y que, sin que ella lo supiera, la inscribieron en la lista de compromisarios que avalaban la candidatura de Miquel Nadal a la Alcaldía de Palma en 2007. "Me enteré de que me habían puesto en esa lista sin contar para nada con mi opinión", ha agregado.

También ha declarado hoy en el Juzgado de Instrucción 10 de Palma la imputada Laura Hurtado, quien ha reconocido que fue contratada por el Consell pero hizo de azafata para UM en sus actos electorales. De hecho, ha dicho desconocer siquiera lo que es el Cilma, entidad que la empleó, y ha abundado que no le extrañó que la contrataran para el Consell cuando efectuaba un trabajo para UM.

"Ignoraba que el dinero viniera del Consell y de fondos públicos, siempre pensé que me abonaba los honorarios UM", ha asegurado. Otro imputado ha reconocido que trabajó para Relaciones Institucionales del Consell cuando estaba contratado para hacerlo en el proyecto Eiel, lo mismo que ha dicho un cuarto encausado.

Finalmente, una quinta imputada ha admitido que trabajó para Relaciones Institucionales cuando estaba contratada para el proyecto Mallorca Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario