miércoles, 18 de enero de 2012

"CASO PICNIC"; UN IMPUTADO AFIRMA QUE UM ORGANIZABA EXCURSIONES "PARA CONSEGUIR ALGO A CAMBIO"

Caso Picnic


Europa Press | Palma

Un extrabajador del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), Manuel Norte, ha afirmado ante el juez instructor del caso Picnic que si Unió Mallorquina (UM) organizaba excursiones a través del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento era "para conseguir algo a cambio", y en este sentido ha manifestado que la intención de estas salidas era, de acuerdo a la "idea" que él tenía, captar votos para la extinta formación nacionalista.

En la declaración que ha prestado en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción número 8, el encausado ha manifestado que estas excursiones se organizaban en la sede que tenía el partido -en la calle Sindicat-, a pesar de tratarse de eventos sufragados con cargo a los fondos públicos del área de Medio Ambiente que entonces controlaba UM a través de Paula Cortés, coordinadora del departamento, y de Cristina Cerdó, entonces concejal de este ámbito y número dos de la formación a nivel municipal.

De hecho, Norte ha recordado que de las excursiones debía dar cuenta al exasesor 'uemita' Tomeu Ferragut, quien posteriormente informaba a Cortés, si bien esto lo sabía "por mediación de mis compañeros". Aunque en su declaración ha aseverado que la finalidad de las excursiones era "enseñar la naturaleza", ha precisado que en el fondo pensaba que era para lograr votos y "al final se conseguían". Algo que, ha considerado, "era normal" porque "allí había gente de todos los partidos".

En su comparecencia, Norte ha señalado que por las mañanas trabajaba para el Cilma mientras que por la tarde lo hacía para la formación, más en concreto "preparando catas de vino y pa amb olis" ya que "la finalidad era dar a conocer el partido". En cuanto a las excursiones, ha apuntado que a ellas acudían tanto simpatizantes como afiliados y amigos, aunque ha precisado que en el listado que previamente le proporcionaban para seleccionar a los participantes "algunas personas tenían que ir invitadas forzosamente".

A preguntas del fiscal Miguel Ángel Subirán, el imputado aseguró en su declaración, que tuvo lugar la semana pasada, que los autobuses iban siempre completos aunque aseguró desconocer si en los listados se añadían nombres de excursionistas que luego no iban. En este sentido, los investigadores indagan si UM utilizó nombres ficticios o de personas ya fallecidas para engrosar los listados que debían elaborar para poder justificar una subvención aportada por el Govern al Consistorio y dirigida a promocionar el medio ambiente.

Y es que la intención de la formación, con la supuesta intervención de Cortés, era elevar el número de participantes con la finalidad de justificar la aportación de aproximadamente 300.000 euros que la Conselleria de Medio Ambiente, dirigida entonces por Miquel Àngel Grimalt (UM), destinó a la oficina municipal para concienciar a la población sobre este ámbito mediante excursiones y otras actuaciones. Las visitas se llevaban a cabo a varios lugares de Mallorca e incluso a la isla de Cabrera.

La misma jornada que declaró Norte también compareció un exafiliado de UM, Vicente Tur, quien manifestó que en alguna ocasión acompañó a su mujer por las viviendas "a visitar a simpatizantes de UM" para luego poder invitarles a los eventos organizados por la formación, si bien apostilló que él la esperaba en el coche, por lo que "no sabía lo que hacía".

En el marco de esta causa de presunta corrupción, la Fiscalía Anticorrupción postula que UM desvió 1,2 millones de euros del Ayuntamiento a hacer "proselitismo, propaganda y apología de su idea política", y apunta tanto a Cerdó como a Cortés como los principales responsables de esta trama "en beneficio exclusivo del partido".

Además

No hay comentarios:

Publicar un comentario