jueves, 5 de enero de 2012

"CASO EMARSA"; EL JUEZ INVESTIGA EL ENVÍO DE 360.000 EUROS AL ALCALDE DE MANISES PROCEDENTE DE SUIZA

Nuevo auto del magistrado Vicente Ríos

Según Crespo, corresponde a la venta de un inmueble a un ciudadano suizo
Imputa a otras ocho personas por delito fiscal, falsedad y delito contable
Emarsa pudo defraudar 2,4 millones a Hacienda entre los años 2006 y 2009

A. García | F. Álvarez | Agencias | Valencia

El juez que instruye el caso Emarsa por el supuesto 'saqueo' de la depuradora de Pinedo ha dictado un nuevo auto en el que se imputan a a otras ocho personas y se amplían los delitos a fraude fiscal, falsedad y delito contable, después de que Hacienda haya detectado nuevas irregularidades.

Según han confirmado este miércoles fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el número total de imputados asciende a 28. Para algunos de ellos, se abre además pieza de responsabilidad civil.

El magistrado instructor, Vicente Ríos, ha sumado a esta causa una denuncia de la Fiscalía, que investiga una transferencia de 360.000 euros dirigida al alcalde de Manises, Enrique Crespo, presidente del consejo de Administración de Emarsa y también imputado.

Según se precisa en un informe patrimonial de la Agencia Tributaria, Bankia informó de esta operación procedente de Suiza, que se realizó con fecha 2 de agosto de 2011.

Enrique Crespo, sin embargo, ha desmentido a través de un comunicado cualquier vinculación de esta transferencia con Emarsa. El también vicepresidente de la Diputación de Valencia asegura que corresponde a la venta de un inmueble a un ciudadano con residencia en Suiza.

En dicho documento, se apunta también que la antigua gestora de la depuradora de Pinedo defraudó 2,4 millones de euros a Hacienda entre los años 2006 y 2009 a través de una trama de facturación ilegal.

A la vista de los nuevos datos, el titular del juzgado de instrucción número 15 ha decidido sumar a la causa por estafa y malversación los posibles delitos de fraude fiscal, falsedad y delito contable.

Facturación 'irregular'
Según los datos de Hacienda, la trama de facturación se desarrolló a través de tres vías: la retirada y gestión de lodos, la entrega de bienes o prestación de servicios inexistentes y el cómputo de gastos que no son fiscalmente deducibles, como viajes y regalos, que no tienen relación directa con su actividad.

La "parte fundamental de la trama" se desarrolló en la retirada y gestión de lodos y desbastes, y sus principales actores fueron tres empresas domiciliadas en Barcelona (Erwinin SL, Printergreen SL y Zonday SL), que además facturaron a unos precios "muy superiores" a los de sector.

El informe de la Agencia Tributaria señala que, entre 2006 y 2009, Erwinin facturó 10,7 millones de euros a Emarsa "sin realizar trabajo adicional alguno".


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario