domingo, 11 de diciembre de 2011

"CASO GÜRTEL"; EL ÚLTIMO "ESCALONCITO" DE CAMPS

Francisco Camps, en una imagen de archivo. | José Cuéllar
Arranca el juicio de los trajes

* Este lunes arranca el juicio contra Francisco Camps y Ricardo Costa
* Ambos están acusados de un delito continuado de cohecho pasivo impropio
* Repasamos los casi tres años del caso a través de las mejores declaraciones

Rodrigo Terrasa | Valencia

Este lunes arranca en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el juicio contra el ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y quien fue su mano derecha en el PP valenciano, Ricardo Costa, por el llamado "caso de los trajes". Ambos están acusados de un delito continuado de cohecho pasivo impropio por haber aceptado, presuntamente, varias prendas de ropa pagadas por las empresas de la trama Gürtel.

El paso por el banquillo de los acusados es el último capítulo del calvario de Camps. Un culebrón político y judicial que arrancó hace casi tres años y que repasamos a través de las palabras de su principal protagonista. Así ha vivido Camps el caso que acabó desalojándole del Palau de la Generalitat.

* 19 de febrero de 2009. "Las informaciones sobre el PP valenciano no se han mantenido ni 24 horas (...) Saldremos de esta".

Francisco Camps comparece a primera hora de la mañana, rodeado de todo su equipo de gobierno, para desmentir las primeras informaciones que vinculan al PP valenciano y al Consell con la trama corrupta destapada por el juez Garzón en Madrid.
 
* 23 de abril de 2009. "Feliz Navidad, amiguito del alma. (...) Te quiero un huevo. Quiero que nos veamos con tranquilidad para hablar de lo nuestro... que es muy bonito".

Los medios de comunicación desvelan varias grabaciones telefónicas de la Policía acreditan, supuestamente, la relación de amistad entre Francisco Camps y uno de los acusados por la trama 'Gürtel', el empresario Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', gerente de Orange Market. El ex presidente valenciano siempre negó la relación.
 
* 14 de mayo de 2009. "Iré donde haga falta y demostraré que no hay nada".

Camps se pronuncia así sólo unas horas antes de conocer su imputación en el caso. El TSJ le cita junto a Costa como imputado por un presunto delito de cohecho.
 
* 20 de mayo de 2009. "Estoy plenamente satisfecho por haber podido dar mi opinión sobre todo lo que ha ocurrido en los últimos meses. Espero que acabe rápido el proceso".

El presidente no acepta preguntas tras declarar ante el juez. Durante su declaración ante el magistrado José Flors, uno 45 minutos, asegura que pagó sus trajes en efectivo pero no conserva las facturas.
 
* 2 de junio de 2009. "Cada guiño y abrazo vuestro me da la fuerza para saltar obstáculos. Lo hago por Valencia y por España".

Multitudinario mitin del PP en la plaza de toros de Valencia previo a las elecciones europeas. Rajoy le regala a Camps aquello de:"siempre estaré detrás de ti, o delante, o a un lado".
 
* 7 de julio de 2009. "Quedan uno o dos escaloncitos y esta situación tan extraña será pasado".

Un día después de que el juez instructor del denominado caso Gürtel concluyera que existen "indicios racionales de delito" en el comportamiento de Camps, el presidente dice que está "muy contento porque la verdad está más cerca que nunca".
 
* 13 de octubre de 2009. "Todos tenéis que ser felices, porque todos somos iguales, los calvos y los que tenéis pelo (...). Ahí fuera hay miles y miles de enemigos".

El PP valenciano celebra un surrealista Comité Regional tras un cruce de comunicado entre Génova y Quart que acaba con la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV. Es la primera víctima política tras las revelaciones del sumario.
 
* 12 de noviembre de 2009. (A Ángel Luna, portavoz del PSPV) "A usted le gustaría que yo apareciese boca abajo en una cuneta".

Es, probablemente la declaración más dura de Camps en las Cortes, un parlamento convertido en campo de minas durante los años de Gürtel. Sus enfrentamientos con Ángel Luna aportan los momentos más bochornosos en la historia política de la Comunidad Valenciana. Camps pidió perdón por esta declaración.
 
* 12 de mayo de 2010. "Como 'Juan Sin Miedo'; miedo a nada, porque nada tenemos que temer".

Francisco Camps se niega a presentar su dimisión tras saber que el Supremo reabre la investigación contra él, archivada meses antes por el TSJ de Valencia.
 
* 15 de febrero de 2011. "Soy el candidato más respaldado de la historia de las democracias occidentales".

El entonces presidente del PP valenciano agradece el apoyo de su partido tras ser designado oficialmente en Valencia como candidato a la Generalitat. Una semana después, Génova confirmaría su elección.
 
* 22 de mayo de 2011. "Valió la pena la espera, el esfuerzo y la tarea (...) el pasado no tiene valor, solo lo que hagamos cada día porque el mañana es más importante que el ayer".

El PP revalida su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. Camps pierde 70.000 votos pero gana un diputado.
 
* 20 de julio de 2011. "Dejo la Presidencia de la Generalitat, la dejo en este mismo instante, inocente, completamente inocente de las barbaridades que durante estos años se han dicho de mí".

Camps anuncia su dimisión, presionado por la dirección nacional del partido, cinco días después de conocerse el auto que decretaba la apertura de juicio oral contra él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario