jueves, 29 de septiembre de 2011

PP Y PSOE SE RIFARON A "TOTI", EL EX ALCALDE DE RONDA DETENIDO AL QUE CHAVES NO QUERÍA

Antonio María Marín (d), entra en un coche tras ser detenido (EFE).
GRIÑÁN IGNORÓ EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO

Agustín Rivera 

José Antonio Griñán y la dirección del PSOE malagueño apoyaron sin fisuras a Antonio Marín Lara como alcalde de Ronda, a pesar de las advertencias de Manuel Chaves. El vicepresidente tercero del Gobierno, presidente de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, calificó de “tránsfuga” al exalcalde rondeño, con anterioridad en la filas del Partido Andalucista (PA).

Fichar a Marín Lara se convirtió en una obsesión para los dos principales partidos. Toti, como es conocido el detenido junto a otras seis personas por un presunto delito de corrupción urbanística, negoció con el ex presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, su incorporación al PP. La ex secretaria provincial del PSOE malagueña, Marisa Bustinduy, también echó el lazo a Marín Lara.

La incorporación de Toti al PSOE llegó en junio de 2009 de la mano de Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, secretario provincial y secretario de organización del PSOE de Málaga. “Marín Lara es nuestro mejor alcalde”, llegó a proclamar Heredia. El fichaje de este abogado penalista, con bufete en el centro de Ronda, junto a su primo Rafael Lara, se consumó con el rotundo rechazo de los socialistas rondeños, que conocían a la perfección el modus operandi del alcalde en asuntos urbanísticos.

Marín Lara, suspendido ayer cautelarmente de militancia socialista, llegó a la Alcaldía de Ronda en septiembre de 2004 gracias a una moción de censura con PP y Grupo Independiente Liberal (GIL) contra el equipo de Gobierno que presidía la socialista Isabel Aguilera y en el que él mismo era concejal. Entonces justificó su presencia en el PSOE porque era “una evolución lógica”. En el congreso del PSOE andaluz de marzo de 2010 el entonces alcalde de Ronda acudió al Palacio de Congresos de Sevilla en calidad de delegado por la provincia de Málaga. Apenas una semana antes Chaves lo había declarado como tránsfuga.

Fuentes socialistas revelaron a El Confidencial que tanto Griñán como Heredia y Conejo “sabían muy bien” que el llamado Caso Eroski (recalificación de unos terrenos de 73.000 metros cuadrados para la construcción de este centro comercial) incumplía la normativa urbanística y carecía de informe público, según el PSOE local. “Esto no podía acabar de otra manera. Metimos al enemigo en nuestras filas, fichamos a un cadáver, un dictador que poco tenía que ver con nosotros”, destacaron estas mismas fuentes.

‘Toti’, un personaje “sin ideología ni valores”

El consultor político Curro Troya, ex gerente de la Asociación de Empresarios de Ronda, considera que Toti es “un personaje sin ideología que haría cualquier cosa por cualquier partido con tal de ser el líder; se montó en el carro del PA en función de su conveniencia; no tiene valores y aprovecha siempre la oportunidad para tomar el poder sin importarle la marca”.

“Hay una forma”, explica Troya, “para no pringarse: dejar pasar el tiempo para no entrar a fondo en determinado expedientes. En este caso la Fiscalía lleva bastante tiempo investigando este asunto”. De la misma opinión es Ignacio Trillo, exdelegado en Málaga de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. “Esta operación judicial estaba preparada desde hacía meses y supongo que si han tardado tanto es porque estaban atando todos los hilos para que no se escapara nada”, explica Trillo a este diario.

El asunto lo lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, cuyo fiscal es Valentín Bueno, que también ejerciera estas funciones en el caso Astapa de Estepona y en la operación Arcos de Alcaucín. Fue este mismo juzgado quien decidió el sobreseimiento del caso Merinos Norte.

Juan Fraile, que fue alcalde de Ronda por el PSOE, desmintió a El Confidencial que él tuviera ningún interés en suceder a Marín Lara como referente de los socialistas rondeños. “Esta etapa ya se ha cumplido, lo que quiero es ayudar en lo que sea”, explicó Fraile, quien destacó la conmoción que la noticia había producido en la localidad malagueña.


elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario