lunes, 26 de septiembre de 2011

"CASO MALAYA"; DIRECTIVOS BANCARIOS DE MARBELLA DESCONOCÍAN LAS ACTIVIDADES DELICTIVAS DE ROCA

El acusado operaba en sus sucursales

José Carlos Villanueva | Málaga

Vivían y trabajaban en Marbella pero, sorprendentemente, desconocían cualquier actividad delictiva, relacionada con la corrupción municipal, protagonizada por el exgerente de Urbanismo y principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, hasta que éste fue detenido en marzo de 2006. Este lunes han prestado declaración, como testigos a petición de las defensas, dos directivos de entidades bancarias (La Caixa y Banco Herrero) quienes, a tenor de sus respuestas, nunca se informaron a través de los medios de comunicación sobre los escándalos de corrupción protagonizados por Roca y el exalcalde ya fallecido, Jesús Gil.

El abogado del marchante de arte Jean Fournets, Javier Saavedra, les ha preguntado a los dos bancarios si conocían que "Juan Antonio Roca lideraba una organización criminal", tesis sostenida por la Fisalía Anticorrupción. Los dos han respondido que no. Ni siquiera han dado concesiones a que pudieran conocer alguna de sus muchas andanzas delictivas previas a 2006. No en vano, en 2002, Roca pasó junto a Gil y otros colaboradores una semana en prisión incondicional- sin fianza- decretada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por el llamado 'caso saqueo'.

Fue en octubre de 1999 cuando EL MUNDO desveló en su portada nacional, como principal titular a toda página, que Gil y Roca habían desviado 4.442 millones de las antiguas pesetas a cuentas privadas desde sociedades municipales. Eran las mismas que operaban siempre con la sucursal marbellí del Banco Herrero. Las revelaciones periodísticas supusieron un gran escándalo, pero no parece que el interventor de dicha entidad, hoy testigo de la defensa, se enterara en su día, ni tampoco una subdirectora de La Caixa.

En el caso del ex responsable de la entidad Banco Herrero que ha declarado, apellidado Herrero, éste ejercía y trabajaba en Marbella desde 1996. Su sucursal estaba al lado de la sede de Planeamiento 2000 S.L. (Urbanismo) y era la oficina con la que más trabajaban las sociedades municipales. Además, varios jueces protagonizaron registros judiciales en las citadas dependencias públicas para buscar documentos relacionados con la gestión de Roca.

Tras negar Herrero que conociera las actividades delictivas de Roca, a preguntas de la defensa, el fiscal Juan Carlos López Caballero le ha interrogado sobre si conocía su faceta empresarial: "No, sólo sabía que trabajaba en el urbanismo de Marbella", ha respondido el exinterventor. La intención del Ministerio Público no ha ido mal encaminada, al pretender llamar la atención sobre las elevadas cantidades de dinero que el exasesor urbanístico movía en sus cuentas del Banco Herrero siendo, a ojos de sus empleados, un simple cargo público del Consistorio.

Concretamente, el marchante Fournets, también acusado junto a Roca por presunto blanqueo de capitales, descontó innumerables pagarés del Banco Herrero con los que el exasesor le pagaba los cuadros adquiridos, algo sobre lo que ha incidido el penalista Saavedra para rodear de normalidad todas las operaciones bancarias, sin que las mismas despertaran sospecha alguna.

El exinterventor del citado banco ha dicho no recordar que Roca llevara a cabo en su entidad una operación de "compra de un crédito" a dos sociedades gibraltareñas, Blue Begonian y Narcadius Ltd. Se trata de las dos sociedades que aparecieron como propietarias de su domicilio principal de Marbella.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en 'Malaya'
* Lea toda la información sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario