viernes, 18 de febrero de 2011

"CASO VOLTOR"; LOS DOS SOCIOS DE LA ESTETICISTA DE MUNAR CONFIESAN A LA JUEZA QUE EL GOVERN AMAÑÓ SU CONTRATACIÓN

Admiten que crearon la empresa para auditar ´spa´ ex profeso y que la conselleria de Turismo, con UM, les adjudicó 85.000 euros con un expediente ´vestido´

MATEU FERRER/ J. F. MESTRE PALMA
Los dos socios de Marisol Carrasco, la esteticista de Maria Antònia Munar, reconocieron ayer ante la juez que los contratos por los que cobraron unos 85.000 euros del actual Govern para auditar spa fueron adjudicados con un proceso amañado a la empresa participada por el trío, Instituto Balear de Catalogación y Clasificación de Spas (IBCCS), si bien rechazaron estar al corriente y ser cómplices voluntarios.
 
Josep Lluís Capllonch y Juan Carlos Pujol admitieron haberse prestado a dar cobertura legal al expediente de contratación, simulando estar interesados en el proyecto mediante dos ofertas ficticias de otras empresas suyas, para disimular así la adjudicación a dedo; eso sí, responsabilizaron "a la Administración" de haberles guiado en este proceder, aseguraron que desconocían cualquier posible irregularidad, y en todo caso, estaban al margen de la misma.
 
Estas adjudicaciones se hicieron entre marzo y abril de 2009 desde la conselleria de Turismo. En concreto, Pujol señaló al ex conseller Francesc Buils y al ex alto cargo de Turismo Antoni Oliver, ambos de UM, como los ´padrinos´ del proyecto: "Les interesó muchísimo el trabajo (...). El señor Buils le indicó a Oliver que le gustaba y que consideraba que el Inestur era el departamento apropiado para desarrollarlo". Posteriormente, Oliver "nos dijo que nos darían 99.000 euros, pero al final fueron 85.000". Pujol citó también a Catalina Mas, técnica del Inestur –empresa pública dependiente de la conselleria de Turismo–, como su "interlocutora" y la que le dirigió para fraccionar los cobros: "Me dijo que iban a hacer un [procedimiento] negociado de 60.000 euros, un contrato menor de 18.000 euros y luego una mejora del negociado de 7.000 euros, lo que daba una suma de 85.000 euros", declaró Pujol. El procedimiento negociado sin publicidad es una fórmula de contratación que tiene la Administración evitando la convocatoria de un concurso público; aún así, se necesita un mínimo de tres ofertas distintas para dar concurrencia al procedimiento. En este caso, según Pujol, la técnica del Govern "sabía que teníamos otras empresas y nos dijo que nos iban a invitar también al tener relación con el objeto del negociado". Cabe destacar que Pujol tiene una asesoría fiscal, y Capllonch, una empresa de cosméticos naturales. Aun así, la empleada pública "dio a entender que había que cubrir el expediente [de contratación]".

Por fax desde la Conselleria
Entonces, ambos recibieron "por fax" desde Turismo la invitación a participar, y renunciaron "al día siguiente". La tercera empresa invitada era IBCSS, propiedad de ambos socios y Carrasco, que había sido creada "específicamente" para hacerse con la evaluación de spa, según afirmó Pujol a la magistrada. De hecho, añadió, después de estos contratos con el Govern no trabajaron más.
 
"La invitación se planteó con total normalidad ya que si hubiera notado que existía algo irregular no me hubiera metido en ello", se defendió el socio de la esteticista de Munar. Por su parte, Capllonch reconoció que su empresa de cosméticos "no tiene nada que ver con auditorías ni con calificaciones técnicas de spa", y su único vínculo es que vende sus productos a los circuitos termales. "Recuerdo haber recibido un fax de Turismo en el que me invitaban a participar en el proyecto, llamé a Pujol y éste me dijo que tenía que renunciar, y así lo hice". En este punto, los dos socios se contradijeron, ya que Pujol afirmó que su compañero "denunció a efectuar el trabajo ya que no le interesaba acudir a título personal y sí con la sociedad de los tres.
 
Pujol, Pascual y Carrasco, asistidos por el letrado Gaspar Oliver, declararon como testigos ante la instructora del caso Voltor, que investiga el presunto desvío de fondos públicos por parte de UM en Turismo. Los tres explicaron que en realidad pretendían un proyecto más amplio, valorado en 2 millones de euros para evaluar unos 300 spa de Balears y crear una ruta promocional.


diariodemallorca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario