lunes, 14 de noviembre de 2011

URDANGARÍN AMAÑÓ UN CONCURSO QUE CONVOCÓ EL "GOVERN" BALEAR

INVESTIGACIÓN | De 60.000 euros en el año 2004

Eduardo Inda | Esteban Urreiztieta | Madrid

El Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y el Govern de Jaume Matas amañaron otro concurso de 60.000 euros en 2004, año y medio antes de que organizase los multimillonarios congresos sobre Turismo y Deporte que investiga la Fiscalía Anticorrupción. La impunidad con la que operaban era tal que tanto la oferta ganadora como las dos perdedoras se remitieron desde el mismo fax de la sede de Nóos en Barcelona.

Los representantes de la entidad sin ánimo de lucro que dirigía el marido de la Infanta Cristina se reunieron a principios de 2004 con responsables del Govern balear -la Fundación Illesport, para más señas- para proponerles llevar a cabo el seguimiento en los medios nacionales e internacionales de las informaciones relacionadas con el equipo ciclista Illes Balears.

El Ejecutivo de las Islas decidió inmediatamente sacar a concurso este servicio por un importe que rondara los 60.000 euros. A tal efecto convocó lo que técnicamente se denomina un procedimiento negociado sin publicidad: una fórmula en la que la Administración invita a tres empresas a que presenten sus respectivas ofertas y, tras analizarlas, escoge la que considera más ventajosa.

Se trata de una fórmula que permite un amplio grado de discrecionalidad, pero que exige que no haya ninguna relación entre las sociedades escogidas por el Ejecutivo de turno para fomentar al máximo la libre concurrencia. Lejos de cursar las invitaciones preceptivas, el Instituto Nóos tomó directamente la iniciativa y le dio el trabajo hecho al Govern balear. Remitió por fax desde sus oficinas las tres ofertas que necesitaba el Govern que presidía el 'popular' Jaume Matas para cumplimentar los requisitos legales y agilizar al máximo el procedimiento.

El cruce de comunicaciones entre el Govern balear y las sociedades vinculadas directamente a Urdangarin y sus socios, o cuando menos apadrinadas por ellos, acaba de ser descubierto por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y la Fiscalía Anticorrupción en la investigación del desvío de fondos públicos al entramado societario controlado por el duque de Palma.

A ojos de los investigadores queda acreditado "un concierto fraudulento entre la Administración balear y el Grupo Nóos para simular la concurrencia pública que exige la ley en estos casos". El Ejecutivo balear sólo le dio la oportunidad de participar a un mismo grupo empresarial, el liderado por Urdangarin y su socio Diego Torres, e impidió optar a este contrato a otras compañías.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario