viernes, 4 de noviembre de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; BLANCO PIDE PERSONARSE EN LA CAUSA EN EL SUPREMO PARA PODER DEFENDERSE

* Presenta un escrito para conocer la documentación remitida por la juez de Lugo
* Según la defensa, la causa no tiene por qué permanecer secreta en el TS
* Parece poco probable que el tribunal decida sobre el tema en época electoral
* Blanco insiste en que las acusaciones contra él 'son una pura falsedad'

Europa Press | Madrid | Santiago

La defensa del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, que ejerce el letrado Gonzalo Martínez Fresneda, ha presentado este viernes en el Tribunal Supremo un escrito solicitando su personación en la causa que remitió el jueves la juez de Lugo Estela San José en relación con la denominada 'Operación Campeón'.

Fuentes de la defensa han señalado que el escrito se ha presentado con el objetivo de poder conocer el contenido y alcance de la documentación remitida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, sobre la que hasta ahora pesa el secreto de sumario, y poder de este modo diseñar una estrategia de defensa contra las acusaciones que el escrito supuestamente contiene.

Las mismas fuentes señalan que, aunque la causa permanece secreta en Galicia, no tiene por qué mantener la misma condición en el alto tribunal, de ahí el interés en que se les permita ser parte en las actuaciones.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario lucense Jorge Dorribo y dos directivos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Según las informaciones publicadas por el diario EL MUNDO, Dorribo habría acusado a Blanco de cobrar comisiones a través de un primo político a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.
 
Comienzo del trámite
Por el momento, el escrito de San José tiene que llegar a la Sala de admisiones de lo Penal del Tribunal Supremo, que es la competente para admitir la causa y comenzar a tramitarla. No obstante, antes se pedirá informe a la Fiscalía, para que opine sobre la admisión del procedimiento en este momento concreto de la investigación.

Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que es muy poco probable que el alto tribunal realice ningún movimiento en época electoral, por lo que la remisión a la Fiscalía podría quedar suspendida hasta al menos el 20 de noviembre.
 
Dos opciones
Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

De momento, la jueza instructora ha ampliado el secreto de sumario de la 'Operación Campeón' hasta mediados de noviembre, cuando la magistrada decidirá si se levanta esta medida o la prorroga nuevamente en vista de la evolución de las investigaciones.

Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

Según publicó EL MUNDO, en esta declaración Dorribo implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG). Los dos últimos renunciaron a su acta tras la publicación de estas informaciones.
 
Blanco: Todo es 'una pura falsedad'
Por su parte, el ministro de Fomento ha manifestado de forma reiterada que es "falso" que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia".

Hoy, tras el Consejo de Ministros, Blanco ha insistido en que tales acusaciones son "una pura falsedad" y ha destacado, como "dato objetivo que no es interpetable" el hecho de que la remisión al Supremo de parte de la causa "haya coincidido con el inicio de la campaña electoral".

Además
elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario