sábado, 5 de noviembre de 2011

EL JUEZ QUE INVESTIGA EL SAQUEO DE EMARSA CITA A OTROS DOS CARGOS DEL PP

IGNACIO ZAFRA - Valencia

El juez Víctor Ríos ha ordenado una batería de requerimientos y citaciones para avanzar en el esclarecimiento del saqueo de Emarsa, la empresa pública de depuración del agua de Valencia vampirizada hasta llevarla a la quiebra con un agujero de 17 millones de euros. El juez cita como testigos a 15 personas, entre ellas dos cargos del PP de la ciudad de Valencia, Ignacio Martínez y Santos Peral. Y cita también a declarar a dos directivos de Epsar, la empresa pública de la Generalitat responsable del saneamiento de agua en toda la comunidad autónoma que, según ha declarado el imputado en la causa Esteban Cuesta, impuso a Emarsa la contratación de una de las empresas ahora investigadas por facturar falsos servicios y estableció, además, que se le pagasen precios muy superiores a los de mercado.

Uno de los directivos de Epsar citados es José Juan Morenilla, que cesó como gerente de la entidad en verano y casi inmediatamente fue contratado por Facsa, la empresa de Castellón cuyos administradores han sido imputados en el caso Gürtel por, supuestamente, haber financiado ilegalmente al PP valenciano.

El juez reclama igualmente al Ayuntamiento de Valencia que aclare por qué ingresaba en la cuenta bancaria de Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, algo más de mil euros de forma regular. Cuesta, imputado en la causa por malversación, estafa continuada y delitos societarios, fue nombrado alcalde pedáneo de Benimàmet por Rita Barberá. Al parecer, el Consistorio siguió pagándole después de ser nombrado gerente de Emarsa, a pesar de que su contrato con la depuradora le exigía exclusividad. Y a pesar de haber admitido ante el juez parte de las irregularidades, el PP de Valencia, que en última instancia domina Barberá, lo mantiene como dirigente local del partido.

El juez instructor cita a declarar al dueño del bar Pepe, donde el alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, también imputado, cargó a Emarsa en cuatro días comidas por importe de 3.780 euros que resultaron ser banquetes falleros, según admitió el hostelero a este diario.


elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario