jueves, 17 de noviembre de 2011

DOS RECURSOS PARALIZAN LA FASE ACUSATORIA DEL "CASO TURISME JOVE"

Interpuestos por dos empresarios

Europa Press | Palma

Dos recursos de reforma interpuestos contra el auto que ponía fin a la instrucción del caso Turisme Jove han mantenido paralizada durante varios meses la fase acusatoria de la causa. Una vez resueltos, el expediente del caso le será entregado en breve al PP, personado como acusación popular', para que pueda formular su escrito de calificación sobre los hechos investigados en esta causa de presunta corrupción centrada en el presunto desvío de un millón de euros públicos, según han señalado fuentes jurídicas.

A pesar de que ambos recursos, presentados por los empresarios Pau Pujante y Matías Vidal contra el auto que decretaba el pase a procedimiento abreviado del procedimiento, no tenían efecto suspensivo y el titular del Juzgado de Instrucción número 6, Miquel Florit, podía dar traslado al PP para que formulase su escrito de acusación sin necesidad de resolver antes los recursos, el magistrado optó por decidir previamente sobre ellos, lo que ha ralentizado el proceso.

Ambas impugnaciones han sido desestimadas y en próximos días, una vez los 'populares' tengan en sus manos el expediente, presentarán su escrito de acusación tal y como ya hicieron la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunidad Autónoma.

Más de un millón desviado y quiebra técnica
Cabe señalar que el Ministerio Público solicita un total de 48 años y medio de prisión para 13 de los imputados del caso Turisme Jove, a quienes acusa de haber planificado y desarrollado entre los años 2003 y 2007 una trama por la que habría desviado más de un millón de euros a través de esta empresa pública y que provocó que la entidad quedase en quiebra técnica.

En concreto, la acusación pública reclama 10 años y medio de cárcel para el ex gerente del consorcio Turisme Jove, Damià Amengual, 12 para el ex director general de Juventud en la última legislatura de Jaume Matas, Juan Francisco Gálvez, y cuatro y medio para el ex jefe de Servicios y Mantenimiento de la empresa, Juan Francisco Gosálbez, principales encausados de este procedimiento. La acusación ha decidido finalmente dirigirse contra 13 de los 21 encausados de este proceso judicial.

Los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau les atribuyen delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude, y consideran que los tres anteriores acusados llevaron a cabo diversas actuaciones dirigidas a conseguir que parte de los fondos del consorcio fuese utilizada en beneficio privado. "Un enriquecimiento a costa de los fondos y cargos públicos que se desarrolló utilizando distintas operativas" aprovechándose de la "falta total y absoluta" de controles administrativos sobre su gestión, tal y como postulan los fiscales.

Para ello, contaron con la intervención de los otros encausados -particulares con quienes se relacionaban o contrataron al margen de los procedimientos de contratación pública- con quienes presuntamente se concertaron a fin de admitirles facturas que no se correspondían con servicios prestados.

Además, la acusación pública sostiene que los responsables del consorcio habrían cobrado comisiones por la adjudicación de los contratos y habrían interpuesto sociedades expresamente constituidas para defraudar a la administración, obteniendo del erario público el reintegro de gastos personales y ocasionando de este modo a Turisme Jove un perjuicio que superaría el millón de euros, según las investigaciones practicadas dentro de este caso.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario