miércoles, 2 de noviembre de 2011

CORREA PAGÓ COMISIONES A AENA CUANDO CASCOS ERA MINISTRO DE FOMENTO

La policía ha descubierto que dos trabajadores de este organismo público percibieron 85.000 euros, en forma de viajes, en efectivo y a través del pago de obras particulares

Redacción Estrella Digital,

La rama política de la 'trama Gürtel' podría no estar solo confeccionada con nombres locales o regionales. Según publica este miércoles el diario El País los tentáculos de Francisco Correa llegaron hasta el Gobierno. Tal y como relata la cabecera de Prisa, los hechos se sucedieron entre 2000 y 2002, cuando Francisco Álvarez Cascos, hoy presidente de Asturias, era responsable de Fomento. Por aquel entonces, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicó a las empresas de la red contratos por un valor de 2,4 millones de euros. "Según la documentación intervenida en los registros de las sociedades del líder de la trama dos trabajadores de este organismo público percibieron comisiones, en forma de viajes, en efectivo y a través del pago de obras particulares por un valor de más de 85.000 euros", explica la periodista María Fabra en el diario.

La relación del exministro con Correa no era ningún secreto. De hecho, fue el propio líder de la trama quien, en su declaración ante el juez Baltasar Garzón, en 2009, admitió su relación con Cascos y su trabajo para Aena. “Una de las cuentas que teníamos entonces era de AENA [organismo dependiente del Ministerio de Fomento], porque Paco Cascos, con el que yo tenía una cierta relación, me dio la cuenta de AENA y era una prenda muy importante porque se hacía Fitur -Feria Internacional de Turismo- y se hacían un montón de eventos”, dijo Correa ante el juez.

Lo que sí parecía ser un secreto eran las comisiones que este miércoles relata El País. El informe elaborado por la policía sostiene que uno de los receptores de las comisiones, el director de Comunicación del ente, Ángel López de la Mota, participó en la elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas por las que se rigió la contratación de las empresas de Correa para la realización de los expositores de Aena en la feria de Fitur de 2001 y 2002. E indica que las comisiones a trabajadores de una empresa pública con capacidad para participar en la concesión de contratos y para autorizar el pago de las distintas facturas les “genera a estos un provecho directo y responderían a contraprestaciones, por el favorecimiento de los mismos a las empresas”.

estrelladigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario