martes, 15 de noviembre de 2011

"CASO VOLTOR"; FARRÚS RECONOCE QUE FINANCIÓ LA CAMPAÑA DE UM PERO NIEGA CONTRAPRESTACIONES

En 2007

* El empresario declara ante la juez que hizo donativos al partido

Efe | Palma

El empresario de la comunicación Jacinto Farrús ha reconocido hoy ante la juez del caso Voltor que financió la campaña electoral de UM en 2007 "dentro de los límites que marca la ley de partidos", pero ha negado haber recibido a cambio ningún tipo de contraprestación por parte de esta formación política.

Farrús ha comparecido ante la juez como imputado dentro de una pieza del caso en la que se investiga un supuesto trato de favor a sus empresas por parte del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) del Govern balear, dependiente de la Conselleria de Turismo y controlada durante la legislatura pasada por UM.

Ha explicado que hizo donativos "nominativos" a UM y que también aportó dos o tres trabajadores de su grupo para ayudar en la campaña, después de que se lo pidiera el ex conseller insular de Economía y expresidente de UM, Miquel Àngel Flaquer.

También ha explicado que donó una lona, pero ha añadido que su coste no superaba los 100.000 euros, cantidad que permite la ley para aportar a una campaña política.

Preguntado acerca de si contrató a esos trabajadores expresamente para que los emplease UM en la campaña, tal y como declaró ante la policía cuando fue detenido en marzo de 2010, se ha desdicho de sus palabras alegando que tras 40 horas de "angustia" en los calabozos de la policía dijo cosas que no tenían "ni pies ni cabeza". "Puse a empleados que tenía disponibles en mis empresas para apoyar a la campaña electoral y a los que no contraté expresamente para ello", ha aclarado Farrús.

También ha reconocido que regaló a Guillem Riera, exconcejal de UM en Bunyola, una lona valorada en 500 euros, que pagó el mismo por tratarse de una "cuestión personal" y no de su empresa. Sin embargo, Farrús ha negado haber recibido ninguna contraprestación de UM a cambio de sus donativos y su ayuda en la campaña, así como haberse entrevistado con Flaquer para pedirle que adjudicarán a sus empresas concursos públicos.

Preguntado por el fiscal Anticorrupción acerca de varios concursos supuestamente amañados a favor de sus empresas (su grupo tenía por aquel entonces en torno a 60 sociedades), Farrús ha negado saber nada de ellos, y ha insistido en que las negociaciones las llevaban sus administradores y él no estaba enterado de ellas.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario