viernes, 4 de noviembre de 2011

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ ARCHIVA EL DELITO DE COHECHO POR LA CONTRATACIÓN DE LA MUJER DE MATAS

No accede a sobreseer el resto de imputaciones

* Considera que el supuesto delito contra Matas y Areal ha prescrito
* Mantiene la imputación por el supuesto 'blanqueo de capitales'
* No facilitará la documentación sobre la investigación del patrimonio en USA

Carla Arrieta | Palma

El juez de instrucción del Juzgado número 3 de palma ha decidio archivar la pieza separada del llamado caso 'Palma Arena' referida a un supuesto cohecho competido por parte del ex presidente balear para conseguir que su mujer obtuviese una serie de contratos laborales, y sus respectivos sueldos e indemnizaciones, amparándose en su puesto y posición.

El magistrado José Castro, sostiene en un amplio auto que aborda varios recursos interpuestos por la defensa de Matas, que el citado delito de cohecho habría prescrito y califica de 'menos graves' las acusaciones por estos hechos.

Según las acusaciones, la mujer de Matas, Maite Areal, fue contratada por parte de la sociedad Centro de Cálculo Balear -luego pasó a llamarse Martorell Asesores- entre 2005 y 2006 para labores de asesoría, por lo que le pagó 37.092 euros. Unos meses después, entre enero y diciembre de 2007, el Hotel Valparaíso contrató a Areal para llevar a cabo labores de relaciones públicas. Por este supuesto trabajo la mujer de Matas cobró otros 60.000 euros, sostiene el juez.

Su contratador, Miguel Ramis Martorell, afirmó en declaraciones ante la Guardia Civil que Areal finalizó la relación con la empresa ya que su colaboración fue "un fracaso empresarial, puesto que no aportó ningún cliente a su empresa". Explicó además que cuando la señora de Matas le pidió trabajo se vio "muy comprometido siendo quien era y le ofreció el trabajo por compromiso".

Asimismo, Martorell manifestó en su testimonio que Areal no tienía horario ni se formalizó ningún contrato, aunque sí estaba asegurada pero no estaba "obligada a rendir cuentas" de su labor.

Por otra parte, Castro se ha negado a aceptar el sobreseimiento sobre otras piezas relacionadas con un presunto blanqueo de capitales, correspondiente a las pieza 24 del caso, ni por la pieza 10 referida a la adjudicación de unas naves. Se niega además a aceptar las peticiones de archivo de las piezas relacionadas con la contratación de Antonio Palerm Mestre y de facilitar la documentación relativa a la investigación del patrimonio de la famila Matas en EEUU.

Se pronuncia asimismo sobre la petición de la defensa de Matas de que Castro se abstenga de seguir instruyendo el caso después de que haya recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco por parte de la Policía, ya que, según sostenía el abogado, aparecía "ante la opinión pública como un claro intento de condicionar e incluso premiar la actuación del juez".

A este respecto, el juez cita las palabras de la Fiscalía Anticorrupción denegando la posible imparcialidad del juez, cuando dice que los argumentos de Matas son "carentes de toda lógica y fundamento" y construyen "toda una teoría de la conspiración sobre su imputación".

"Ante la falta de consistencia y lo peregrino de las argumentaciones, no haremos ninguna consideración más", indicaba el fiscal en un petición de rechazo de la abstención.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario