lunes, 14 de noviembre de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA RECONOCE PAGOS DE AIFOS PARA HACER "ASUMIBLE" UN PROYECTO HOTELERO EN MARBELLA

José Ávila Rojas y Juan Antonio Roca. | ELMUNDO.es
Dice que fue un 'asesoramiento'

* De Ávila Rojas admite haber cobrado 5 millones de euros

José Carlos Villanueva | Málaga

"La construcción para mí no tiene muchos secretos, yo soy ingeniero, señor fiscal". De esta forma, altiva, retadora y chulesca, se ha dirigido este lunes Juan Antonio Roca al representante del Ministerio Público, Juan Carlos López Caballero. Ambos han mantenido un tenso duelo dialéctico durante la tercera sesión consecutiva de interrogatorios al principal acusado.

La estrategia de Roca, cuando se le pregunta por pagos recibidos de promotores y constructores, sigue siendo reconocer que percibió tales fondos, pero siempre en el marco de un "asesoramiento" que no estaba supeditado a la obtención de privilegios urbanísticos o licencias ilegales. Una vez más admite delitos como el cohecho impropio, con pena de multa pero no de cárcel. No obstante, sí ha reconocido que asesoró a la empresa Aifos, para firmar un convenio que fuera "asumible" por el Ayuntamiento de Marbella.

A pesar de la influencia que tenía como gerente del urbanismo municipal marbellí, el que fuera brazo derecho de Jesús Gil se presenta a sí mismo como una suerte de asesor externo de empresas, cuya intervención no era determinante. Tal es el caso de la promotora Aifos, de la que recibió un total de 4,8 millones de euros en presuntos sobornos.

De dicha cantidad mencionada, 2,6 millones lo fueron por "asesoramiento privado", según Roca, y el resto, 2,2 millones, en concepto de pagos que le hacía el director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón por negocios que compartieron juntos.

Se da la circunstancia de que García Lebrón, tras su detención en 2006, logró eludir la prisión cuando el juez Torres decretó su encarcelamiento. Todo ello gracias a que a las 6 de la madrugada solicitó cambiar su primera declaración, en la que negaba cualquier relación con Roca.

Como ya es sabido, Aifos fue la empresa que pagó una operación de cirugía estética a la ex alcaldesa Marisol Yagüe, por importe de más de 9.000 euros, llevada a cabo por el conocido cirujano Javier de Benito. El propio Roca declaró haberle "prestado" tal cantidad a Yagüe de los fondos que recibía de empresarios.

"¿La empresa Aifos no disponía de personal, en lugar de contratarle a usted?", ha preguntado el fiscal. Roca le ha contestado que "no tenían los medios, yo les asesoré sobre cómo construir un concepto de hotel tipo Caribe en Marbella".

Otro de los argumentos reiterados por el considerado cerebro de la trama de corrupción es que ahora, tras la aprobación del PGOU de Marbella, todas las viviendas ilegales recogidas en convenios por los que se le está juzgando "han sido legalizadas". Tal es el caso de los hoteles de Aifos (Guadalpín Marbella y Banús).

De hecho, Roca se vanagloria de las "numerosas denuncias urbanísticas en las que se han archivado las imputaciones contra mí", al no haber podido acreditarse su participación.

Este lunes fuentes jurídicas han asegurado a ELMUNDO.es que, tras solicitarlo el fiscal, el juez ha archivado la imputación contra el ex asesor municipal en el caso de uno de los convenios del Ayuntamiento de Marbella suscritos con la empresa Aifos. Se trata del sumario relacionado con la licencia del Hotel Guadalpín Marbella. Precisamente fue el expediente del que tiró el juez Miguel Ángel Torres para deducir testimonio y abrir en noviembre de 2005 las diligencias previas 4.796 que dieron origen a la operación 'Malaya'.

Por mucho que Roca presuma de que se archivan los cargos contra él, relacionados con delitos urbanísticos, en julio de 2008 fue condenado en firme por un delito de tráfico de influencias en el conocido como caso 'Belmonsa'. Pactó con el fiscal una conformidad de 9 meses de prisión y una indemnización de 2,4 millones de euros.

Los hechos por los que fue condenado se corresponden con la concesión de una licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Marbella a la empresa Belmonsa SA en mayo de 1997. Dicha mercantil logró la construcción de un edificio de doce plantas, en suelo calificado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 como zona verde y viario público.

Ávila Rojas
A lo largo de la jornada de este lunes el fiscal también ha preguntado a Roca por los pagos que recibió del constructor José Avila Rojas. Concretamente fueron 5 millones lo que el exasesor reconoce haber contabilizado en los famosos papeles de la empresa Maras Asesores SL.

Ya el juez Torres afirmó que "Roca y Ávila Rojas son lo mismo", en alusión a que eran socios. Ahora el exasesor municipal así lo corrobora: "Él aportaba la construcción y yo las parcelas".

Así pues, Roca compraba suelos en Marbella y en ellos construía el empresario granadino. El fiscal le ha preguntado si sus negocios conjuntos tenían que ver con lo que construía el promotor granadino en Marbella: "Unos sí y otros no",

En el marco de su defensa, el principal encausado ha negado que los pagos que recibió de Avila lo fueran por convenios que él mismo negocio con él, como exgerente del urbanismo marbellí. Una versión difícil de creer que, de nuevo, apunta al cohecho impropio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario