miércoles, 30 de noviembre de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA JUSTIFICA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MUÑOZ EN SU AVENTURA CON ISABEL PANTOJA

Pantoja y Muñoz a su llegada al pleno de la moción. | ELMUNDO.es

Declaración en el juicio

José Carlos Villanueva | Málaga

El principal acusado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, ha justificado este miércoles la moción de censura contra el excalde de Marbella Julián Muñoz, en agosto de 2003, "en su aventura extraconyugal".

Lo ha hecho en alusión a la relación sentimental del exregidor con la tonadillera Isabel Pantoja. La afirmación del considerado cerebro de la trama de corrupción municipal se ha producido a preguntas del abogado del Ayuntamiento de Marbella, Alberto Peláez, cuando éste le ha preguntado si hubo "pagos" - presuntos sobornos a concejales- antes del 1 de agosto de 2003, fecha de la maniobra política que desbancó de la Alcaldía a Muñoz.

Roca ha negado que hubiera pago alguno en tales fechas y ha sido contundente en sus argumentos: "La moción de censura se llevó a cabo por la aventura extraconyugal de Julián Muñoz, su forma de hacer política y mostrarse ante España".

Así pues, el que fuera brazo derecho del exalcalde Jesús Gil entre 1992 y 2004, año de su fallecimiento, ha situado en primer lugar la relación Muñoz-Pantoja como factor para acabar con el mandato del novio de la tonadillera en agosto de 2003. Hasta ahora la tesis mantenida por Juan Antonio Roca para arrebatar la Alcaldía a Muñoz se centraba en su gestión urbanística, algo que este miércoles ha venido a decir al hablar de "su forma de hacer política", pero anteponiendo antes dicha "aventura extraconyugal".

Cabe recordar que el propio Gil, cuando Marisol Yagüe y el resto de sus ediles afines firmaron la moción de censura -junto a tránsfugas del PSOE y ediles del PA- justificó la maniobra en distintos programas de televisión así: "Con Julián, su circo, su folclore y el pajarito de Del Nido no vamos a ninguna parte".

Con tales calificativos el entonces presidente del Atlético de Madrid se refería, al igual que hace ahora Roca, a la relación sentimental del que fuera su pupilo político con la famosa artista. Paralelamente, el polémico ex alcalde mostraba su disconformidad con el enorme protagonismo y poder que el abogado José María del Nido había adquirido junto a Julián Muñoz en la Alcaldía, como asesor jurídico municipal. De hecho, el letrado sevillano comenzaba a causar recelo en Gil y Gil por quedar Roca relegado a un segundo plano.

Aunque Roca sitúa ahora la relación sentimental de Muñoz con Pantoja como preeminente en su enumeración de motivos para justificar la moción de censura, lo cierto es que el ex alcalde pactó a finales de julio de 2003 con la Junta de Andalucía elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin contar con el entonces asesor urbanístico municipal. De hecho, el propio Muñoz fue muy claro: «Me han puesto como condición que le corte la cabeza», en alusión al ahora principal encausado en el juicio por el 'caso Malaya'.

Fue entonces, a finales de julio de 2003, cuando se encendieron las alarmas en los cuarteles generales del Grupo Independiente Liberal (GIL). Días después, el 1 de agosto de ese año, el núcleo duro de ediles gilistas, tránsfugas del PSOE y tres munícipes del PA se unieron contra Muñoz bajo el amparo de Roca y Gil. El 13 de agosto de ese año tomaba posesión Marisol Yagüe como nueva alcaldesa.

Sorprendentemente, durante sesiones anteriores, Roca ha tratado de reinterpretar la historia, a su manera, al asegurar que la moción de censura contra Muñoz la diseñó Gil porque el entonces alcalde «quería ir contra el criterio de la Junta de Andalucía, a la hora de otorgar licencias de obras contrarias al PGOU vigente de 1986, mientras que nosotros queríamos ir de la mano» del Ejecutivo autonómico, «elaborando un nuevo Plan". Nada más lejos de la realidad.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en 'Malaya' 

No hay comentarios:

Publicar un comentario