lunes, 21 de noviembre de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA DESVINCULA A JULIÁN MUÑOZ DE LA FINANCIACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL GIL

En 2003

José Carlos Villanueva | Málaga

Eran fondos para la campaña electoral del GIL en 2003, pero no tenían nada que ver con el cabeza de lista de dicho partido, el exalcalde Julián Muñoz. Esta es la tesis que el principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, ha mantenido este lunes ante el fiscal. El exasesor urbanístico ya reconoció en sesiones anteriores de la vista oral haber recibido más de 290.000 para tales comicios, provenientes de diversos promotores también acusados.

En el marco de su estrategia de defensa Roca trata de desvincular, a toda costa, de la financiación del Grupo Independiente Liberal precisamente a quien era su candidato, tras la inhabilitación judicial de Jesús Gil, ocurrida en 2002.

Roca lo explica así: "Jesús Gil y Julián Muñoz acudían divididos a aquellas elecciones de 2003 y Julián creó un nuevo partido, que era el CAI". La historia no es exactamente así, ya que el CAI, formado por exediles del GIL se creó para las elecciones de 2007.

Fue un sobrino de Muñoz quien constituyó entre 2002 y 2003 el partido ALIM. Buscaba tener unas siglas en la recámara en caso de que Gil optara por no colocar al novio de Isabel Pantoja como cabeza de lista electoral.

Lo cierto es que, a pesar de las desavenencias preelectorales públicas y notorias entre Gil y Muñoz, en la llamada "hoja de caja cña" que Roca atribuyó en su declaración a "hoja de caja campaña electoral" aparecen tres pagos que suman un total de 162.000 euros, asociados a las siglas JM. Un acrónimo que el fiscal relaciona con el nombre de Julián Muñoz.

Sorprendentemente, el Ministerio Público aún no ha preguntado a Roca por dichas iniciales, a pesar de que sí lo ha hecho sobre los convenios urbanísticos gracias a los cuales el exregidor cobró los presuntos sobornos tras estampar su firma en ellos.

Relación con el GIL
"¿Tenía usted algún cargo en el GIL?", ha preguntado el acusador público a Roca. En el marco de su respuesta el ex brazo derecho de Jesús Gil ha involucrado a tres personas fallecidas en labores de recaudación de fondos aportados por empresarios. Se trata del propio Gil, su secretaria personal, Lucía Aguilera, y el exgerente de sociedades municipales José Luis Jiménez. Como "tesorero" de dicho partido ha situado a Julio izquierdo, un amigo personal del que fuera presidente del Atlético de Madrid que no está en el banquillo de los acusados.

Paralelamente, Roca ha aclarado que él "recaudaba a unos promotores, Gil a otros y luego yo los fondos totales los asignaba a lo que me decía Jesús Gil". Así pues, Julián Muñoz siempre estaba al margen de todo, "porque él llevaba su propia campaña", ha apostillado el considerado cerebro de la trama de corrupción municipal juzgada.

En relación con un pago de más de un millón de euros, hecho por el conocido promotor Fidel San Román, Roca ha asegurado que dicho acusado sabía que era para el GIL. Sin embargo, en su declaración judicial el empresario taurino habló de "un dinero extra en métalico, en sobres" que el entonces gerente del urbanismo marbellí le pedía por una licencia de obras futura.

"El señor San Román, que no es un imbécil, no me va a pagar a mí un dinero hasta que no se ratifique algo", le ha contestado Roca al fiscal cuando éste le ha preguntado por ello. Además, el exasesor sitúa la confesión de San Román ante el juez instructor "para salir de prisión".

En su afán por desvincular cualquier pago a concejales supeditado a la aprobación de proyectos urbanísticos, Roca ha declarado que pagaba a los ediles de sus propios fondos personales. Así trata de deslindar cualquier entrega de fondos a ediles con el dinero que él recibía, a su vez, de empresarios con intereses urbanísticos en la ciudad.

El urdidor de todo el urbanismo de Marbella entre 1992 y 2006 reconoce cobros de empresarios, pero siempre por tareas de asesoramiento privado, así como negocios en común con ellos, además de los ya mencionados pagos para la campaña electoral de 2003. El fiscal sostiene que recibió más de 33 millones de euros en sobornos de empresarios entre 2001 y 2006.

Juan Antonio Roca ha señalado que la exalcaldesa Marisol Yagüe, de quien era asesor personal, "desconocía por completo" sus labores de asesoramiento urbanístico a empresarios con intereses en el municipio.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en 'Malaya'
* Lea toda la información sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario