miércoles, 9 de noviembre de 2011

AMPLÍAN LA INVESTIGACIÓN SOBRE MALVERSACIÓN EN EMARSA A DOS NUEVAS EMPRESAS

IEM y CRM Adecua

* El juez imputa al ex concejal del Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno
* Trabajador de Emarsa, era también representante legal de ambas firmas

Efe | Valencia

El juzgado que investiga supuestos delitos de estafa continuada y malversación de caudales públicos cometidos en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) ha acordado la ampliación de la investigación a las mercantiles Instituto de Empresa del Mediterráneo (IEM) y CRM Adecua.

Así lo ha dispuesto el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia en un auto en el que estima la ampliación de la querella interpuesta por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) en relación con los contratos habidos entre Emarsa y estas sociedades, e imputa al representante legal de éstas, el ex concejal del PP del Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno.

De este modo, el magistrado Vicente Ríos, dedicado en exclusiva a esta instrucción, interrogará próximamente sobre estos hechos a Gimeno, encargado de gestión ambiental de Emarsa entre 1997 y 2004, según recoge el escrito.

También interrogará al respecto al exgerente de Emarsa -gestora de la Depuradora de Pinedo- entre 2004 y 2010, Esteban Cuesta, al director financiero de la sociedad entre 1996 y 2010, Enrique Arnal, -ambos imputados en la causa desde el principio- y al expresidente de la Emshi, a la que pertenecía Emarsa, y alcalde de Manises, Enrique Crespo (PP) -al que el juez imputó hace unas semanas-.

En el auto, contra el que cabe recurso, ha resuelto asimismo que se recabe información sobre la hoja histórico penal, patrimonio y cuentas bancarias de Gimeno desde octubre de 2004, así como que se remitan las cuentas anuales de IEM y CRM Adecua desde esa fecha y se investigue el patrimonio de ambas sociedades.

La resolución tiene lugar después de que el pasado 7 de octubre comenzaran las comparecencias de los hasta entonces nueve imputados en la causa, tres dirigentes y seis empresarios, a los que el juez sumó posteriormente el también vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP).

El PSPV -acusación popular en la causa- sostiene que Emarsa contrató entre 2004 y 2010 "suministros y servicios no prestados" con sociedades que facturaban "millones de euros no justificados", unas operaciones que podrían "superar los 40 millones de euros".

Según el magistrado, de la instrucción se desprenden "numerosísimos indicios" de que un "número considerable" de personas se concertó para obtener beneficio ilícito a costa de los fondos de la sociedad "de manera continuada" entre los años 2004 y 2010, cuando se acuerda la disolución de la empresa.

Halla también indicios de que "muchos de los trabajos facturados" a Emarsa por las personas o empresas investigadas "o bien no fueron realizados o bien se facturaron a precios que no correspondían con las tareas efectivamente realizadas".

En el auto difundido este martes, el instructor destaca que "apenas ocho días antes" de recibir 71.129 euros como finiquito por su empleo en Emarsa, Juan Carlos Gimeno constituyó la mercantil Instituto Empresa del Mediterráneo (IEM), del que fue nombrado administrador único.

Señala que la mercantil, dedicada a la consultoría empresarial, comenzó a facturar a Emarsa en el año 2005, y que el contrato fijaba unos honorarios de 3.500 euros mensuales sin IVA, que en 2006 ascendieron a 4.176 euros, IVA incluido.

Destaca además facturas aportadas y correspondientes a los "años 2007 y siguientes", entre las que se hallan documentos que "obran como originales en los archivos de Emarsa" pero sobre los que existen "claros indicios de su falsificación" y de que ésta se produjo "en dependencias de la propia Emarsa".

El juez estima que el ex concejal, por medio de IEM, se concertó con varios de los imputados en la causa -"Cuesta, Arnal e incluso Crespo"- para obtener un beneficio a costa de la empresa pública.

Sobre la segunda mercantil sobre la que amplía la investigación, CRM Adecua, indica que ésta, representada asimismo por Gimeno, emitió facturas cuyas "características e irregularidades requieren investigación".

Igualmente, el magistrado examinará la facturación realizada a Emarsa por la Fundación Ciudades Sostenibles y el Club de la Excelencia, "que se dice están relacionadas con Gimeno".

Además
* El fiscal pide retirar el pasaporte al ex gerente de Emarsa

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario