martes, 25 de octubre de 2011

EL JUEZ RECHAZA UN INTENTO DEL HERMANO DE CASTEDO POR SILENCIAR NOTICIAS DE "BRUGAL"

Imputado junto a su socio

* El juez recuerda que 'la libertad de expresión es un derecho fundamental'

Europa Press | Alicante

El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, que investiga las presuntas irregularidades en el trámite del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una pieza separada del sumario del caso Brugal, ha rechazado una petición del hermano de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que pretendía silenciar la publicación de noticias sobre el citado caso.

En un escrito presentado por el hermano de la alcaldesa, José Luis Castedo, imputado junto a su socio en Salvetti Abogados por delitos de tráfico de influencias e información privilegiada, éste solicitaba al juez una resolución para que los medios de comunicación no tuvieran acceso a los informes policiales.

En este documento, los imputados instaban al juez a que advirtiera a las partes de que "la causa es pública única y exclusivamente para las partes personadas", y proponía incluso establecer "la debida sanción" en caso de incumplimiento.

Manrique Tejada ha emitido un auto en el que rechaza esta petición, y recuerda que "la libertad de expresión es un derecho fundamental que no debe ni puede ser coartado 'ad limine' por el instructor de la causa".

Asimismo, el magistrado remarca que "el secreto de sumario no significa, en modo alguno, que uno o varios elementos de la realidad (...) sean arrebatados a la libertad de información (...) con el único argumento de que sobre aquellos elementos están en curso unas determinadas diligencias sumariales".

En este sentido, precisa en el auto que, "el mal entendido secreto de sumario, equivaldría a crear una atípica e ilegítima materia reservada sobre los hechos mismos acerca de los cuales realiza la oportuna instrucción el órgano judicial".

Por otra parte, Manrique Tejada ha citado a declarar este miércoles a José Luis Castedo y a su socio en el despacho Salvetti, Javier Gutiérrez, dentro de la ronda de toma de declaraciones abierta en esta causa.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario