jueves, 27 de octubre de 2011

"CASO PRETORIA"; EL JUEZ REBAJA A LA MITAD LA FIANZA AL PRESUNTO "CEREBRO"

Ruz accede a devolver la fianza de 25.000 euros depositada por el también imputado Pasqual Vela

EFE - Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rebajado de 500.000 a 250.000 euros la fianza impuesta al presunto cerebro del caso Pretoria, el exdiputado del PSC Luis García Saez, Luigi, que se encuentra en libertad desde el 12 de abril de 2010. Así lo han informado hoy fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado adoptó esta decisión, con la que pretende "adecuar" la cuantía de la fianza a las impuestas al resto de los imputados, en un auto dictado el pasado 20 de octubre y tras recibir un informe favorable de la Fiscalía. Además, Ruz ha accedido a devolver la fianza de 25.000 euros depositada por el también imputado Pasqual Vela, exgerente de los servicios municipales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que solicitó recuperar el dinero al haberse quedado en paro.

El juez que inició la investigación, Baltasar Garzón, imputó a Luis García los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita, tráfico de influencias, fraude en subvenciones y falsedad documental al considerarlo el "nexo de unión" de los demás imputados con el Ayuntamiento de Santa Coloma y, "especialmente", con su exalcalde, Bartomeu Muñoz. A este último se le impuso inicialmente una fianza de 500.000 euros, rebajada posteriormente a 150.000 euros.

La causa cuenta con una veintena de imputados, entre ellos los exaltos cargos de la Generalitat en la anterior etapa de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, a los que Garzón dejó en libertad bajo fianza de un millón de euros en diciembre de 2009, aunque la Audiencia Nacional rebajó esa cantidad a 200.000 euros dos meses después. La presunta trama de corrupción investigada defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario