lunes, 17 de octubre de 2011

"CASO MALAYA"; UN EMPRESARIO RECONOCE QUE PAGÓ 180.000 EUROS DE SOBORNO A LA TRAMA DE ROCA

El pago se llevó a cabo en 2005

* Este empresario tenía el servicio de 'renting' de vehículos municipales

José Carlos Villanueva | Málaga

La sorpresa ha saltado este lunes, en el arranque del juicio por el ‘caso Malaya’. El empresario de automoción Ismael Pérez Peña, responsable del servicio de renting de los vehículos del Consistorio marbellí, se ha reconocido autor de un pago de 180.000 euros, a modo de sobornos, a la trama de corrupción municipal liderada por Juan Antonio Roca. El pago se llevó a cabo en septiembre de 2005.

Tras el llamado "acuerdo de conformidad" hecho público por el fiscal, Juan Carlos López Caballero, Pérez Peña se ha declarado culpable de los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad y alteración de precios en concursos y subastas públicas (fraude). De hecho, las escuchas telefónicas revelaron que se concertaba con la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, para alterar el pliego de condiciones del servicio de la grúa municipal, así como para recibir la adjudicación. Finalmente no se consumó. En las negociaciones también participó elexconcejal tránsfuga del PSOE José Jaén.

Así pues, tras este sorprendente acuerdo entre las partes, Pérez Peña se enfrenta sólo a un total de 2 años y 3 meses de cárcel, pena sustituible por multa de cerca de 200.000 euros. Inicialmente afrontaba una pena de 11 años de reclusión.

Fueron Roca y la exalcaldesa Marisol Yagüe quienes le pidieron los 180.100 euros a Pérez Peña, tal y como él ha reconocido.

Dicho empresario regaló tres vehículos a la exregidora. Se trata de un Totoya Rav4, valorado en 30.200 euros; un Kia Forento, de 24.000, que ella "regaló a su compañero sentimental", así como un turismo marca BMW de 33.000 euros,"sin que ella hiciera ninguna contraprestación", reza el escrito del fiscal aceptado por Pérez Peña.

El Ayuntamiento de Marbella mantenía una deuda de más de 1 millón de euros con las empresas Alquicamsa y Alvemotor, propiedad del acusado que se ha declarado culpable. Cuando éste presionó con ir a los medios de comunicación a denunciar la trama la exalcaldesa le cedió el vehículo Rolls Royce de propiedad municipal que había usado siempre el exalcalde Jesús Gil. Estos hechos también son objeto de enjuiciamiento.

Yagüe ha negado hasta el momento, durante su declaración de este lunes, haber recibido regalo alguno por parte de Pérez Peña: "La gente no va por ahí haciendo regalos sin ton ni son". De los tres coches mencionados sólo admite haber comprado el BMW.

Asegura que otro de los vehículos lo usó, pero en régimen de renting. Pérez Peña, que se ha negado a declarar, ya ha asumido que la edil nunca pagó nada por dicho servicio.

"Carlos Fernández es el artífice de todo esto y el que calienta todo", ha asegurado Yagüe en referencia al exedil prófugo del Partido Andalucista y las conversaciones de éste con Pérez Peña, una vez que fue expulsado del equipo de gobierno tripartito.

Además
    * Gráfico: Las claves del caso
    * Quién es quién en 'Malaya'
    * Lea todo sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario