lunes, 3 de octubre de 2011

ACUERDAN EL INGRESO EN PRISIÓN DEL EX ALCALDE DE LA VIÑUELA JUAN MILLÁN

Por prevaricación urbanística

* Pacta con la Fiscalía para evitar más de una docena de juicios

Efe | Málaga

El ex alcalde de La Viñuela Juan Millán (PSOE) ingresará el próximo 6 de octubre en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre para cumplir una condena de 27 meses de cárcel tras pactar con el fiscal dicha pena en cumplimiento de más de una docena de causas por prevaricación urbanística.

Este acuerdo es similar al suscrito con anterioridad por los ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento de Marbella, entre ellos el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, para no celebrar varios juicios en los que están imputados por asuntos urbanísticos, según han dicho a Efe fuentes judiciales.

Millán pretende beneficiarse del artículo 76 del Código Penal que establece que el máximo de cumplimiento de la pena no excederá del triple de la condena más grave, siempre y cuando los delitos se consideren conexos.

La aplicación de este artículo es fruto de un pacto con la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, que ha formalizado que Millán evite más de una docena de juicios por delitos urbanísticos a cambio de ingresar en la cárcel y reconocer su culpa.

En los escritos de conformidad la Fiscalía expone la petición de cárcel para el imputado -así como su solicitud de inhabilitación- y el interesado y su defensa muestran su acuerdo con objeto de que el juez dicte sentencia sin necesidad de celebrar juicio.

Las restantes causas urbanísticas que recoge el pacto y sobre las que se deberá firmar conformidad son aquellas que están en fase de investigación e instrucción o se encuentran a falta de algún trámite.

El pacto entre la Fiscalía y el exalcalde establece una sentencia de nueve meses de cárcel y diez años de inhabilitación por cada procedimiento, con la limitación establecida por la ley de que los condenados cumplirán a lo sumo el triple de la pena máxima impuesta por cada delito que tenga conexidad, por lo que en este caso la pena máxima sería de 27 meses.

Acuerdo antes del verano
Por todo ello, el exalcalde quiso llegar a un acuerdo antes del verano con la Fiscalía y, según han explicado este lunes a Efe las fuentes, previsiblemente una vez ingrese en la cárcel éste pedirá a Instituciones Penitencias que se le conceda el tercer grado, como en su día también hicieron los exediles del GIL.

En la mayoría de las querellas presentadas por el fiscal contra el exalcalde ha mantenido que la concesión de las citadas licencias se realizó "por la sola y exclusiva voluntad del querellado" y, que debido a ello, tales resoluciones son "arbitrarias e injustas".

Supuestamente el regidor concedió licencias de segregación, de obras y de primera ocupación a unas solicitudes urbanísticas para segregación de 5.000 metros cuadrados y simultáneamente para la construcción de viviendas unifamiliares en diversas parcelas.

Millán dimitió de su cargo el pasado febrero tras ser requerido para que cumpliera la inhabilitación especial para cargo público impuesta por el Juzgado de lo Penal 8 de Málaga, que le condenó por dos delitos de prevaricación.

Cuando conoció el fallo el alcalde, que gobernaba desde 1995, pidió la baja temporal como militante del PSOE aunque siguió al frente del Consistorio con el apoyo de los ediles de su grupo, que tenían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Millán ha sido condenado anteriormente a 15 años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por dos delitos de prevaricación urbanística por la concesión de tres licencias.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario