miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL SUPREMO NO INVESTIGARÁ A CHAVES POR SUBVENCIONAR A LA EMPRESA DE SU HIJA

LA JUNTA CONCEDIÓ A MATSA UNA AYUDA DE 10,1 MILLONES

Agustín Rivera (Málaga).- 

Nuevo balón de oxígeno para Manuel Chaves. El Tribunal Supremo no investigará al vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial por el caso Matsa, las subvenciones de 10,1 millones que concedió la Junta de Andalucía a esta empresa andaluza en la que la hija de Chaves, Paula Chaves Iborra, trabajaba como apoderada.

La decisión del Supremo tumba las intenciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de instar a la apertura de un expediente disciplinario al ex presidente del Gobierno andaluz. La Junta de Andalucía había presentado un recurso contra el PP. El máximo órgano judicial precisa que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz,“carece de legitimación” para interponer el escrito contra Chaves y por ello da la razón a la Junta.

Para los populares andaluces se trataba de un asunto fundamental poner contra las cuerdas a Chaves. Javier Arenas ya ordenó en noviembre de 2009 “prioridad absoluta” a las “mentiras” del vicepresidente del Gobierno en el caso Matsa. La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, será la encargada de ofrecer las primeras reacciones en este caso en el que incluso intervino el equipo jurídico de Federico Trillo en Génova, descoordinado con el PP-A en la presentación de la querella en junio de 2009, como publicó este diario.

El primer triunfo de la Junta de Andalucía en este asunto fue la decisión del TSJA de no abrir vía penal contra el exjefe del Ejecutivo andaluz. “Es un triunfo: Chaves no cometió ningún delito penal”, señalaron en enero de este año a El Confidencial fuentes del Gobierno de José Antonio Griñán, que dejaban a un lado la implicación de Chaves en este asunto.

El Tribunal Superiorde Justicia de Andalucía resaltó que lo "realmente trascendente" no era si la administración tenía o no conocimiento de la relación de Paula Chaves con Matsa, sino si su padre, cuando presidió el Consejo de Gobierno del 20 de enero de 2009, ratificando la subvención a favor de esta empresa, conocía la relación contractual de su hija.

El TSJA señalaba que desde julio de 2007 Paula Chaves pertenecía a Matsa "con funciones de asesoramiento jurídico", según reconoce la propia empresa, y que la relación laboral era conocida por su padre, ya que coincidieron en la reapertura oficial de la mina el 7 de noviembre. 

El “rencor” de Arenas
Las reacciones políticas no han tardado en aparecer. Esperanza Oña, portavoz del PP en el Parlamento andaluz, señaló que el vicepresidente del Gobierno “no está exculpado” y que la “sombra de la sospecha” sigue planeando sobre el dirigente socialista. “Chaves necesita agarrarse por encima de todo en su condición de aforado” 

El expresidente del Ejecutivo andaluz, en declaraciones a la cadena Ser, culpó a Javier Arenas de haber diseñado una estrategia para hundirlo. “El rencor es mal consejero en la política”, destacó Chaves en referencia al presidente del PP-A. “Hubiera sido suficiente una confrontación política, pero no, ha querido enfangar la política andaluza utilizando a los hijos [el caso de Paula Chaves y el de Iván Chaves, el comisionista]”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario