viernes, 30 de septiembre de 2011

DETENIDO POR COHECHO Y EXTORSIÓN EL EX CONCEJAL DE ECONOMÍA Y OBRA DE VEJER

CÁDIZ | Pago de facturas municipales a cambio de licencias

Ana M. Fopiani | Cádiz

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) ha ordenado la detención del antiguo concejal socialista de Economía y Obra del Ayuntamiento gaditano de Vejer y actual portavoz, Francisco J. Gavira, además de un técnico municipal del mismo departamento. Ambos han sido imputados por un supuesto delito de extorsión y cohecho, que podría salpicar al ex alcalde de la localidad vejeriega, Antonio Jesús Verdú, y al ex edil de Urbanismo, Antonio Muñoz, que encabezó la lista socialista en las últimas municipales.

Fuentes del Ayuntamiento de Vejer, en la actualidad gobernado por el PP, han confirmado a ELMUNDO.es los hechos y el propio alcalde, José Ortiz, se ha puesto a disposición de la autoridad judicial para que se esclarezca el presunto delito.

El juzgado mantiene abierta una investigación que apunta directamente a Francisco Gavira, el ex edil de Obra, por una supuesta extorsión a los propietarios de un hotel construido en la localidad. Los propietarios del hotel V, que abrió sus puertas en 2008 en la zona histórica de Vejer, han asegurado ante el juez que Gavira, junto al técnico imputado, les solicitó el abono de varias facturas municipales a cambio de obtener la licencia de apertura para su hotel. de hecho, la empresa hotelera tuvo que abonar al Ayuntamiento casi 28.000 euros, según fuentes del caso, que habrían invertido en obras en las dependencias de la jefatura de la Policía Local, además de en reparaciones en la guardería municipal y en el campo de fútbol municipal.

Así fue denunciado ante la Fiscalía de Cádiz en enero del pasado año por el edil de IU, José Antonio Bello, que alertó a la Justicia de un posible delito. La denuncia fue tramitada y remitida al Juzgado de Barbate, que instruye el caso y que ya ha citado a declarar a los ex ediles presuntamente implicados, incluido el anterior alcalde socialista.
 
Documentación entregada
Tras conocer los hechos, el actual alcalde del PP en Vejer, José Ortiz, ha asegurado que desde la Corporación “hemos entregado toda la documentación que ha sido solicitada por la Guardia Civil y estamos colaborando con la Justicia. No vamos a permitir que manchen la imagen de Vejer y del Ayuntamiento. Ésta institución no está formada por personas acusadas de delitos”.

Ortiz, en una comparecencia pública este jueves, ha hecho un llamamiento a las personas imputadas para que colaboren en la investigación, “en beneficio de la imagen del Consistorio. Esta es la primera vez en la historia que hay concejales imputados en el Ayuntamiento de Vejer”.

Por su parte, el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Daniel Sánchez, ha matizado su intención de “dejar claro que ante todo, y mientras no se demuestre lo contrario, respetamos la presunción de inocencia de los antiguos responsables socialistas del gobierno municipal, pero es nuestra obligación ponernos a disposición de las autoridades policiales y judiciales para cuanto necesiten. Siempre manteniendo la cautela suficiente ya que en el caso está decretado el secreto del sumario”.

Por otro lado, Sánchez manifestó que “mientras que el asunto no se resuelva, el concejal y portavoz del PSOE, Franscisco J. Gavira, debería tomar la decisión de dimitir de su cargo público. Sería un acto obligado y coherente para no perjudicar la imagen del Ayuntamiento y del pueblo de Vejer”.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario