lunes, 12 de septiembre de 2011

"CASO MALAYA"; EL MARCHANTE DE ARTE BETO PEDRONZO SÓLO RECONOCE 3,5 MILLONES DE EUROS EN VENTAS A ROCA

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que fueron 15
José Carlos Villanueva | Málaga

La jornada de este lunes ha tenido como principal protagonista del juicio por el caso 'Malaya' al marchante de arte uruguayo Beto Pedronzo, uno de los acusados por blanqueo de capitales junto al considerado cerebro de la trama de corrupción municipal de Marbella, Juan Antonio Roca.

A preguntas del fiscal, Pedronzo sólo ha reconocido haberle vendido a Roca cuadros por importe de 3,5 millones de euros desde 1992 hasta la fecha de su detención, en marzo de 2006. La cifra contrasta con los 15 millones de euros que, según Anticorrupción, recibió como pago el galerista originario de Montevideo.

Durante su declaración Pedronzo ha negado que, en diversas ocasiones, recibiera inmuebles como pago, en lugar de dinero. Se ha referido a dichas propiedades como una "garantía de pago" que Juan Antonio Roca le entregaba hasta que las casas, pisos y apartamentos eran vendidos y podía satisfacer el abono de las obras de arte.

La fascinación del exasesor urbanístico por la obra del pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres García era tal que, en una ocasión, llegó a pagar más de un millón de euros por uno de sus cuadros, según los informes policiales aportados al sumario. Beto Pedronzo ha reconocido que percibía una comisión de "entre un 4 y un 6%" sobre el importe de dichas ventas.

Entre los presuntos cohechos recibidos por Roca de manos de promotores y constructores no sólo se encontrarían grandes sumas de dinero -a cambio de beneficios urbanísticos-, sino también inmuebles que el exasesor urbanístico habría obtenido con ventajosas condiciones. Dichas propiedades sirvieron supuestamente para adquirir también obras de arte, extremo que se trata de dilucidar actualmente en la vista oral.

Pedronzo ha mencionado al empresario Carlos Sánchez y a la sociedad de éste, Mediterránea de Inmuebles 47, como otro de sus principales clientes en España junto a Roca. Sánchez y su socio, Andrés Liétor, figuran acusados en otro bloque del macrojuicio del caso 'Malaya'. La citada sociedad de ambos tuvo en sus órganos sociales a uno de los principales testaferros de Roca, como es Óscar Benavente. Ya en 2001 EL MUNDO comenzó a informar de las actividades sospechosas de Mediterránea, al ser favorecida por el Ayuntamiento de Marbella.

En la misma línea que el resto de marchantes acusados, Pedronzo ha descrito a Roca como un empresario "solvente". El testimonio del marchante ha servido para apuntalar, aún más, la propia defensa del exasesor urbanístico. En cuanto a la procedencia del dinero que Roca entregó a Pedronzo, el marchante dice que nunca se preocupó de su procedencia: "El dinero venía de Suiza a mi cuenta de Miami, yo preguntaba si había llegado y punto", ha respondido al Ministerio Público.

Sorprendentemente, a pesar de tener casa en Marbella y pasar allí temporadas, Pedronzo ha negado que conociera los casos de corrupción en los que Roca estaba implicado, ni tampoco su detención en abril de 2002. Todo ello tras reconocerse "amigo, pero no íntimo" del principal acusado.

La abogada del galerista le ha preguntado por "informaciones publicadas por el diario EL MUNDO", aportadas por la Policía al sumario. La letrada ha expuesto en pantalla una portada de este diario, de octubre de 1999, en la que el principal titular se refería a los 4.442 millones de las antiguas pesetas que Gil y Roca desviaron a cuentas privadas entre 1991 y 1995. Se trataba del llamado 'caso saqueo 1'.

Este lunes ha comenzado a declarar un inspector de la Policía Nacional que elaboró informes sobre blanqueo de capitales. Su testimonio ha servido para conocer que el decorador y galerista acusado, Pedro Peña, sí admitió conocer las actividades delictivas de Roca cuando declaró como testigo, en 2007. "Cuando su condición pasó de testigo a imputado sostuvo lo contrario", ha recordado el investigador.

Además
* Gráfico: Las claves del caso
* Quién es quién en Malaya
* Lea todo sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario