sábado, 2 de julio de 2011

"CASO BRUGAL"; UN CONCEJAL DEL PP DE CALP ACUMULÓ 2,7 MILLONES TRAS ADJUDICAR LA BASURA

La policía vincula el patrimonio de Roselló a comisiones de la trama Brugal

A. B / S. N. - Alicante

El exedil del PP de Calp Juan Roselló inició una enfebrecida carrera por conseguir atesorar patrimonio inmobiliario tras serle adjudicado el contrato de recogida de la basura del municipio a la empresa Colsur, propiedad de Ángel Fenoll, el 24 de febrero de 1998.

El informe policial de esta pieza separada del caso Brugal sostiene que Fenoll pagó 600.000 euros a concejales y técnicos del Consistorio calpino, dinero que habría percibido mayoritariamente Roselló a través de su cuñado Francisco Artacho, quien ejerció de intermediario y comisionista.

La Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía está llevando a cabo un análisis patrimonial de los principales implicados en una trama donde están imputados el exalcalde Javier Morató, otros tres exconcejales populares, Fenoll y su hijo, dos técnicos municipales, el matrimonio propietario del suelo donde se construyó una planta de basura y Francisco Artacho.

El sumario que investiga esta trama político-empresarial en Calp contiene una exhaustiva relación de los bienes adquiridos por Roselló. Entre 1998 y 2008, él, su mujer, Amparo Femenía, o alguna de las dos empresas que tenían, hicieron 13 operaciones de compra en las que invirtieron 2,7 millones de euros, de los que 920.000 fueron pagados en metálico y 1,82 millones más a través de 10 préstamos hipotecarios, la mayoría a 20 años.

Lo más llamativo del recuento patrimonial familiar de Roselló es que entre febrero de 2000 y junio de 2006 adquirió cuatro adosados, una finca rústica y otra con un chalé de tres plantas por los que pagaron casi un millón de euros, de los que 780.000 fueron entregados en metálico y el resto con un préstamo hipotecario. Un pago de 312.526 euros se hizo en efectivo, "no acreditando ante el notario el cumplimiento de la declaración de este movimiento de capital".

El informe policial especifica que Roselló compró en junio de 2002 una finca con chalé de tres plantas por 631.062,71 euros, pagados una mitad en metálico y la otra con dos pagarés del mismo importe. Sin embargo, la escritura de esta adquisición no se elevó a pública hasta el 11 de marzo de 2010, casi ocho años después y, además, intervino su mujer en nombre del comprador y del vendedor de la finca. La compra la hicieron a nombre de la empresa Viajes Romar, SL, constituida por el exconcejal en 1986. Esta mercantil recibió subvenciones de la Consejería de Turismo en los años 2009, 2010 y 2011 por un importe total de 18.356 euros.

Roselló y su mujer también compraron seis coches en los 12 últimos años, el último en octubre de 2010 a nombre de Viajes Romar. Esta no fue la única mercantil con la que operaron. En noviembre de 2004 compraron la empresa dormida Explain Inmuebles, SL, con la que adquirieron una finca de 2.541 metros con chalé por 180.000 euros para luego segregar una parte con autorización del concejal de Urbanismo.

Al margen de Roselló, el informe policial señala, entre los beneficiados por las comisiones que el industrial Ángel Fenoll ofreció a cambio de la contrata de la basura, a tres excargos del PP local y dos técnicos municipales. La policía llega a esta conclusión sobre la base de las grabaciones incautadas a Fenoll con motivo de su arresto a finales de mayo de 2007. Esas grabaciones recogen, en su mayoría, conversaciones entre Fenoll y el intermediario de la trama, el empresario Francisco Artacho, cuñado del exedil Roselló, pero con una única salvedad. En una de las grabaciones hay una conversación directa entre el empresario y el exconcejal Fernando Penella, responsable del área de Hacienda en la época en la que operó la trama.

En la conversación, según la policía, Penella y Fenoll hablan sobre las deudas que el Ayuntamiento tiene con el empresario y la manera de cobrarlas por parte de este, "que incluirían diversos pagos de comisiones -en este caso de 30.000 euros- incluyendo para esta práctica la cooperación necesaria de los técnicos de pesaje como se ha visto el proceder en otras exposiciones de esta misma trama", puntualiza la diligencia policial.

Uno de los pasajes de la aludida conversación entre el exconcejal Fernando Penella y el empresario Ángel Fenoll transcurrió de esta manera:

Fernando Penella. Que nos saque a nosotros 30.000 euros, pero no es que tú los vayas a perder, si no yo ya he hablado con el técnico que es una (no se entiende) que tengo para aprobar y te lo voy a incluir, de acuerdo.

Ángel Fenoll. Sí.

F. P. A partir de enero, un millón de pesetas.

A. F. A partir de enero...

F.P. De enero de este año... ¿Me entiendes? Las cosas se pueden hacer bien porque hay que coger palo, paulatinamente hasta cumplir los primeros euros.

A. F. De acuerdo...

F. P. Pues eso es lo que quería hablar, lo que pasa que eso por teléfono a mí no.

La policía esgrime otra segunda conversación entre Penella y Fenoll en la que en un momento el exedil asegura que hablará con un tal Juan. Según las diligencias policiales, ese tal Juan sería el exconcejal Roselló. Este extremo lleva a la policía a sospechar que la trama de las comisiones relativas a la adjudicación de la basura del Ayuntamiento de Calp estaría integrada por el concesionario y propietario de la planta de compostaje, Ángel Fenoll, junto con "los ya referidos Artacho, Juan Roselló y finalmente el responsable del área de Economía y Hacienda del Consistorio calpino, Fernando Penella".



No hay comentarios:

Publicar un comentario