domingo, 19 de junio de 2011

UN JUEZ INVESTIGA A UN ALCALDE DENUNCIADO POR EL QUE ERA SU PRIMER TENIENTE DE ALCALDE

GRANADA | Malversación, falsedad, tráfico de influencias y prevaricación

* El alcalde del Valle del Zalabí, reelegido el 22-M, efectuó pagos indebidos

José A. Cano | Granada

El Juzgado de Instrucción número 2 de Guadix, en Granada, ha abierto una investigación contra el alcalde del Valle del Zalabí, el socialista Manuel Aranda, a raíz de un denuncia interpuesta por su antiguo teniente de alcalde y ex concejal Daniel Fernández, en la que se le atribuyen los supuestos delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad documental.

El punto de partida de la denuncia es la obra de urbanización del Camino Viejo de la localidad, afectada al Fondo Estatal, y en la que el denunciante siempre sostuvo que debía ajustarse al presupuesto de adjudicación, "a lo que el alcalde siempre defendía que ésta no se podía ejecutar en ese precio y habría que pagarle unos extras que ya se cuantificarían al final de la obra".

"Ante estas irregularidades, el 25 de mayo de 2010 se solicitan por escrito el estado de deuda y pagos pendientes hasta la fecha. Aún no se ha tenido respuesta", apostilla. El denunciante continúa que, el 12 de noviembre de 2010, "me opongo al pago de una serie de facturas, como miembro de la junta de gobierno, que según manifestaciones del propio alcalde ya habían sido pagadas con fondos procedentes de otros recursos, concretamente de la recaudación de las instalaciones deportivas".

"Esto es, no entiendo cómo se adelantan los pagos, previo a la realización de los mismos, cuando el trámite normal en los ayuntamientos es que primero se efectúen los trabajos y suministran los proveedores, y posteriormente se paga. Para este hecho, las explicaciones que se daban desde el Ayuntamiento eran que estas empresas pedían dinero por adelantado, eso es otro hecho que denotaba algún tipo de irregularidad, ya que por norma en la administración primero se hacen los trabajos y después se cobra. Más aún importante en este punto es que las facturas son pagadas por Pepe Pandero, que está contratado como personal de confianza del alcalde y ostenta la secretaría general de la agrupación local del PSOE", prosigue la denuncia.

Otra presunta irregularidad puesta en conocimiento por el ex concejal socialista son una serie de facturas presentadas por la empresa adjudicataria, por un valor de 200.000 euros, en concepto de mejoras en la obra del camino viejo, que, según el denunciante, "se realizan sin consignación presupuestaria, sin proyecto técnico, carencia de procedimiento de adjudicación, sin certificación de obra, ni dirección facultativa".

"Queda advertido al alcalde y resto de concejales que estas facturas no deben ser pagadas ya que se refieren a trabajos ya contemplados en el proyecto del camino viejo y subvencionado por un Fondo Estatal. Supuestamente, se están pagando dos veces los mismos trabajos. El 21 de enero de 2011 se me cesa como teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno, por el afán de ocultarme información, puesto que por calificación técnica discutía la naturaleza de algunos trabajos", señaló el denunciante.

Fernández afirma que presentó en varias ocasiones escritos manifestando su disconformidad con estas actuaciones, tras lo que recibió un correo electrónico del alcalde en el que le decía: "No estoy dispuesto a que un concejal socialista intente buscar donde no hay. Tú sabrás qué haces, pero confírmame si quieres que entremos en la línea que planteas", con un tono que el denunciante considera "amenazante".

El 21 de enero de 2011 Fernández fue cesado como teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno local, un cese que, entiende el denunciante, fue motivado "por el afán de ocultar información" al propio denunciante, "puesto que por calificación técnica discutía la naturaleza de algunos trabajos".


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario