martes, 28 de junio de 2011

DETIENEN AL EX CONSELLER DE TURISMO, MIQUEL NADAL, POR SUPUESTAS CONTRATACIONES IRREGULARES

CORRUPCIÓN | Ya son seis los arrestados

* Entre los arrestados se encuentra la administradora de Video-U
* También el ex director General de Promoción Turística, Joan Sastre
* Han sido detenidos el director de Canal 4 y la periodista Ángela Seguí
* La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos

Eduardo Colom | Agencias | Palma

Agentes de la Policía Nacional han detenido al ex conseller de Turismo y ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, en el marco de unas pesquisas que se encuentran bajo secreto acusado de fraude a la Administración y falsedad documental.

Junto a él también se encuentra en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía la ex administradora de la productora Video-U, Luisa Almiñana, quien precisamente también está imputada, al igual que Nadal, dentro del caso Maquillaje.

También han sido detenidos y el exjefe de informativos de IB3 Televisión entre los años 2005 y 200 y actual director de Canal 4 José María Castro, Joan Sastre, director General de Promoción Turística durante la legislatura de Antich(y que también fue detenido en el caso Voltor) y según confirman fuentes policiales hay un quinto arrestado del que por el momento no se ha facilitado ningún dato.

Asimismo la Policía ha arrestado a la presentadora y ex directora de relaciones institucionales del Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears,Angela Seguí quien, en un primer momento, ha acudido a declarar en calidad de imputada.

Las detenciones han sido practicadas por Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial –Grupo de Delincuencia Económica- dirigidos por la Fiscalía Anticorrupción, entendiendo de esta operación el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos a lo largo de la jornada.

La investigación se amplía
Las mismas fuentes han señalado que ambos han sido arrestados por su implicación en contrataciones que habrían sido llevadas a cabo de forma irregular a través de la Administración Públicas.

En este asunto se indaga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno al Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante las legislaturas autonómicas 2003-2007 (del PP) y 2007-2011 (del PSOE, UM y el Bloc).

Nadal está imputado en otros casos judiciales, en concreto en Can Domenge, Son Oms, Maquillaje y Voltor.

Fue detenido en febrero de 2010, cuando era titular de Turismo del Govern balear y concejal del Ayuntamiento de Palma, en el marco de la operación Voltor, que trata sobre desvíos de fondos en la pasada y anterior legislaturas desde el Inestur, organismo dependiente de la Conselleria de Turismo que estaba controlado por UM hasta que este partido fue expulsado del Govern a raíz de este caso.

El caso Can Domenge trata sobre la supuesta venta fraudulenta de terrenos para la construcción de viviendas en Palma, Son Oms acerca de la recalificación de un polígono industrial en la capital balear y Maquillaje sobre supuesto desvío de fondos del Consell a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido.

Estos tres últimos casos se refieren a supuestos hechos delictivos ocurridos durante la legislatura 2003-2007


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario