miércoles, 29 de junio de 2011

"CASO GÜRTEL"; LA EX MUJER DE GONZÁLEZ PANERO SE NIEGA A DECLARAR ANTE PEDREIRA

Arturo González Panero- GORKA LEJARCEGI
Alega que el juez ya no es competente para instruir la causa.- Villarroya y el exalcalde de Boadilla, que aplaza su declaración al 14 de julio, están acusados de tener 365.000 euros en una cuenta en Suiza

TONO CALLEJA - Madrid 

La exmujer del exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, Elena Villarroya, ha acudido a declarar a las once de esta mañana ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, como imputada por un delito fiscal. Sin embargo, Villarroya se ha negado a declarar porque entiende que el juez Pedreira, tras la renuncia de los aforados, ya no es competente para instruir la causa. El magistrado le ha mantenido la imputación.

Aunque en principio González Panero iba a declarar hoy, la cita se ha trasladado al día 14 de julio, cuando también declararán José Luis Ulibarri y el empresario Fernando Martín. Mañana está previsto que desfilen ante el juez los empresarios Manuel Salinas y Amando Mayo por su presunta relación con el mayor pelotazo del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, por el que pudo haber cobrado 24 millones de euros. El abogado de González Panero ha alegado para posponer la cita que tenía una comparecencia previa en otro juzgado y que no podía asistir en ese momento a su cliente.

Pedreira imputó la semana pasada a los dos un delito contra la Hacienda Pública en relación con los fondos de una cuenta no declarada al fisco español en el banco suizo HSBC Private Bank Suisse, tal y como le solicitó en un escrito la Fiscalía basándose en un informe de la Agencia Tributaria. El fraude fiscal del que se los acusa asciende a 365.000 euros.

En la cuenta, abierta el 28 de junio de 2005 a nombre de Longridge Internacional S.A., Villarroya aparecía como apoderada Villarroya y González Panero como gestor. Además de este nuevo delito, el juez Pedreira atribuye a González Panero, conocido como El Albondiguilla entre los miembros de la trama, los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. En su condición de alcalde de Boadilla habría percibido fondos y regalos por importe de, al menos, 600.000 euros en contraprestación a la adjudicación de contratos públicos. El juez Pedreira impuso en 2009 a González Panero una fianza de 1,8 millones para afrontar futuras garantías económicas.

Imputada por primera vez
De acuerdo con todos los indicios que obran en la causa, los fondos de la cuenta abierta en el HSBC procederían de la actividad ilícita atribuida a González Panero en este procedimiento, según la fiscalía. "La disposición de fondos sobre dicha cuenta pone de manifiesto un patrimonio a diciembre de 2005 de 627.529 dólares (unos 436.000 euros) y a diciembre de 2006 de 866.216 dólares (unos 602.000 euros), cantidades que no fueron declaradas en las auto-liquidaciones de IRPF por ambos en 2005 y 2006", señala, por su parte, el auto de Pedreira.

Pese a que hasta ayer no estaba imputada, esta no es la primera vez que aparece el nombre de la exmujer de Panero en la instrucción del caso. Entre los contratos solicitados por el juez al Ayuntamiento de Boadilla se encuentran los relacionados con la adjudicación en 2005 de tres seguros por parte de El Albondiguilla. El equipo de Gobierno popular adjudicó ese año tres contratos municipales por un valor de 117.000 euros [en cuatro años 468.000 euros] a una compañía, representada por la empresa F Y A De Lope. Según consta en el sumario, esta sociedad pagó 20.000 euros en 2007 a la mujer de González Panero, Elena Villarroya, en concepto de rendimientos del trabajo

En un episodio rocambolesco, cuando estalló el caso en febrero de 2009 González Panero se resistió a dimitir y torpedeó la imagen de firmeza que Mariano Rajoy quiso ofrecer frente al escándalo de corrupción y tráfico de influencias destapado por Baltasar Garzón. González Panero fue imputado en la trama por el magistrado junto a otras 33 personas más, entre ellos un alto cargo del Gobierno regional.

A causa de las imputaciones en la trama Gürtel, Boadilla, de 42.000 habitantes, ha tenido tres alcaldes en dos años. En febrero, comunicó su cese como alcalde Juan Siguero, a la sazón el cuarto regidor del PP madrileño imputado en el caso. Siguero dimitió como alcalde el día 10, horas después de que Pedreira le imputara por los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, tráfico de influencias y cooperación necesaria en los delitos que a su vez se le imputan a su predecesor, González Panero, que dimitió en 2009 y fue expulsado del PP.

Al igual que Panero, Siguero pidió la baja del PP tras su imputación y también su dimisión del cargo institucional que desempeñaba. Panero, en declaraciones a EL PAÍS, llegó a acusar a Siguero de amañar los contratos de acuerdo con la red corrupta. "Tendrían que investigarle antes a él que a mí", aconsejó el exalcalde.
   
Más información:
* Tema: Caso Gürtel
* González Panero fue imputado en 2001 por pagar con dinero público a su abogado

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario