martes, 28 de junio de 2011

ARCHIVADA LA QUERELLA CONTRA VINUESA POR PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

El alcalde de Alcobendas, en su despacho.- LUIS SEVILLANO
Los socialistas acusaron al alcalde popular de Alcobendas de beneficiar supuestamente a la constructora Sotohenar en el año 2009

EL PAÍS / EUROPA PRESS - Madrid 

El juzgado número 2 de Alcobendas ha decretado el archivo de la querella presentada por el PSM en junio de 2010, en la que acusaba al alcalde de la localidad madrileña, Ignacio García de Vinuesa (PP), de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y negociaciones prohibidas a funcionarios en relación al caso Sotohenar. García de Vinuesa fue imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos por beneficiar supuestamente a la constructora Sotohenar en el año 2009 en una operación de recompra por parte de la empresa municipal de la vivienda de Alcobendas de dos fincas valoradas en 12 millones por un precio de 25 millones de euros.

"El Ayuntamiento recompró las parcelas por el mismo precio que en 2007, cuando su precio en el mercado inmobiliario y de terrenos había caído de manera brutal", aseguraban fuentes socialistas tras denunciar la situación. Sin embargo, el juzgado ha dictado ahora un auto en el que pone de manifiesto que "no se acredita que el alcalde tenga ninguna relación con la empresa Sotohenar, ni ha emitido ningún tipo de informe sobre dicha operación, por lo que se excluye, desde el inicio, dicha conducta como delictiva".

Además, añade que "lo que únicamente se ha acreditado es que, frente a la petición inicial de la mercantil ante sus dificultades económicas e imposibilidad de cumplimiento del contrato, el alcalde propone al Consejo de Administración como órgano colegiado y posteriormente al pleno del Ayuntamiento la aprobación de la propuesta, previos informes técnicos, jurídicos y de intervención pertinentes". El auto destaca que el primer edil adquirió una situación "ya heredada" y que la decisión adoptada se basó en "intentar mantener los bienes dentro del dominio público y evitar fueran adquiridos por terceros". Y concluye: "El procedimiento seguido pasó todos los filtros administrativos y jurídicos".

Tras conocer la noticia, García de Vinuesa se ha felicitado y ha manifestado que "lo más importante" es que el auto destaca que la decisión que tomó en su día "buscaba preservar el patrimonio municipal". "Se ha comprobado que no me movía ninguna razón de carácter personal", ha subrayado. En relación con el PSM, Vinuesa ha señalado que es "lamentable que ante la falta de argumentos, los socialistas presentaran una querella que sabían que no iba a prosperar".

El alcalde de Alcobendas (107.514 habitantes) también ha criticado, como su jefa de filas, Esperanza Aguirre, al tratamiento de su imputación. "La palabra imputado se ha venido utilizando como sinónimo de alguien que ha metido la mano en la caja", ha subrayado, para añadir que "esto ha movido a algunos políticos a presentar demandas porque si conseguían la imputación, ya pensaban que tendrían una ventaja que de otra forma no iban a tener".

García de Vinuesa fue una de las 13 "tonterías" de Aguirre, es decir, uno de los 13 imputados que la refrendada presidenta de Madrid llevaba en las listas de cara a las elecciones municipales y autonómicas y que ella aseguró que estaban imputados por "tonterías".

No hay comentarios:

Publicar un comentario