lunes, 2 de mayo de 2011

"OPERACIÓN PONIENTE"; UNA TRAMA PARA SAQUEAR LAS ARCAS PÚBLICAS DE EL EJIDO

Furgones policiales en la puerta del Ayuntamiento durante la intervención. | M. C.
* La 'operación Poniente' es el mayor caso de corrupción de la historia de Almería

Miguel Cabrera | Almería

A primera hora de la mañana del 20 de octubre de 2009, un amplio despliegue policial intervenía el Ayuntamiento de El Ejido y detenía a su alcalde, Juan Enciso (PAL) y al entonces interventor municipal en funciones, José Alemán, como supuestos responsables de una trama de corrupción que podría haber malversado por encima de los 150 millones de euros de las arcas públicas. Era el estallido de la 'operación Poniente', el mayor caso de corrupción de la historia de Almería.

Ese día, también fueron detenidos los principales empresarios implicados en la trama, que giraba en torno a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur. Junto a ellos fueron arrestados hasta una decena de sus familiares directos. En total, 20 personas, de las que ocho ingresaron en prisión preventiva. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, les acusaba de organizar un entramado de subcontratas de Elsur que conseguía desmesurados e ilícitos beneficios del Ayuntamiento por sus contratos.

Para ello, el Ayuntamiento que dirige Juan Enciso incrementó a partir de 2006 notablemente el canon destinado a Elsur, después de que el PP le expulsara de sus filas, con las que había sido alcalde de El Ejido desde 1991. Tras la expulsión, Enciso formó el PAL, con el que gobierna hoy con mayoría absoluta, y que aprobó presupuestos para Elsur de hasta 33 millones de euros anuales en 2008.

Pero además el Consistorio pagaba más dinero a sus 'favorecidos' por trabajos fuera de canon. Elsur es una empresa mixta, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 30% de su capital. El resto, un 70%, pertenece a Agua y Gestión de Servicios Ambientales, una filial de Abengoa.

Los informes policiales del caso mantienen que el núcleo duro de la trama –formado por Juan Enciso, José Alemán, considerado el cerebro de la red, y los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, propietarios de subcontratas- había establecido "un sistema de relaciones basadas en la búsqueda de sus intereses personales, procurándose de manera permanente favores".

Según el sumario, los imputados aparecen vinculados a grupos empresariales que se habrían beneficiado e incrementado su patrimonio personal a través de contrataciones, así como la ampliación del canon establecido en la prestación de sus servicios a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur. Los informes especifican que los imputados utilizaban diversos sistemas para inflar facturas y manipular el rendimiento de su trabajo.

El sumario desvela también que el ex interventor y supuesto cerebro y organizador de la red recibía por parte de los empresarios imputados "la correspondiente comisión una vez materializada la adjudicación del contrato con Elsur" a través de su empresa Sistemas de Dirección SL.

El primer hilo para desenmarañar esta trama fue una denuncia anónima presentada por un trabajador de Elsur ante la Inspección de Hacienda de Almería en febrero de 2007. Posteriormente, ese mismo año, IU y PP presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Trama empresarial
Las subcontratas de los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán eran las principales beneficiarias. Junto a ellas, habrían sido beneficiadas, entre otras, las de los tres Hermanos Lirola, también imputados, que gestionan el servicio de recogida de la basura.

No obstante, el entramado empresarial se complica y enmaraña con un elevado número de sociedades en las que participan de una u otra manera los principales cabecillas de la red así como muchos de sus familiares también imputados.

Se sospecha que éstas habrían sido utilizadas para blanquear el dinero e incluso desviarlo, presuntamente, a otros países, como Costa Rica. Entre ellas destacan Gestora Ejidense SL y Multigestión Nuevo Ejido.

En la actualidad, los imputados en el caso ascienden a más de 60, entre ellos los miembros del Consejo de Administración de Elsur desde 2002 y altos cargos de la filial de Abengoa.

Trama política
El sumario está también repleto de referencias a dirigentes políticos de todo signo por su relación con los imputados. Es especialmente destacado el número de altos cargos del PSOE provincial y regional que aparecen en las escuchas policiales de los detenidos.

En ellas, los cabecillas de la presunta trama de corrupción aluden a una constante petición de favores y mediación de cargos de la Junta en su beneficio y del PAL. De las escuchas trasciende que Juan Enciso mantenía contactos fluidos, casi podría decirse que 'línea directa' con Martín Soler, ex consejero de Innovación.

En la actualidad, todos los imputados que fueron encarcelados han quedado en libertad bajo fianza. El alcalde, Juan Enciso, salió en junio de 2010 tras pagar 300.000 euros y no sólo volvió a ocupar su cargo, sino que se presenta nuevamente como candidato del PAL a la alcaldía.

El presunto cerebro de la trama, José Alemán, tuvo que pagar 600.000 euros un mes más tarde para quedar en libertad bajo fianza, al igual que el empresario José Amate.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario