viernes, 27 de mayo de 2011

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; LAS RELACIONES Y NEGOCIOS DE LOS IMPLICADOS

Son empresarios muy conocidos en Lugo

* Carlos Monjero, consejero de Proitec, está asociado con Dorribo en Innovent
* El administrador de Nupel también administra una empresa de coches
* El vicepresidente de Proitec estuvo implicado en la trama de las multas
* Jorge Dorribo tenía manipulaba facturas entre sus 17 empresas

Xurxo Salgado | Santiago de Compostela

El empresario Jorge Dorribo, consejero de Nupel, es el primer encarcelado por la 'operación Campeón'. Sin embargo, y según las fuentes consultadas por ELMUNDO.es, podría no ser el único. Varios de los implicados en la trama tienen negocios compartidos entre ellos.

A lo largo de los últimos días, han pasado por el Júzgado número 2 de Lugo, el consejero y vicepresidente de Proitec, Carlos Monjero y Javier Rodríguez Díaz, respectivamente, y los hermanos Juan Pablo y Marco Antonio Iglesias Prieto, de la firma Coveluma, Outeiro de Rei, que este viernes han quedado en libertad pero imputados hasta que termine la instrucción.

En dependencias policiales también han estado José Amador Fernández Rodríguez, administrador de Nupel y su esposa, María Isabel López Martín, así como la mujer de Dorribo, Aveline Fernández, que el mismo día de la operación ya fue puesta en libertad. También a última hora de este jueves han quedado libres con cargos el director xeral del Igape, Joaquin Varela da Limia, y el subdirector de Información Especializada de este organismo, Carlos Silva.

La mayor parte de los implicados en esta trama son muy conocidos en Lugo y algunos de ellos tenían negocios compartidos. La trama se centra, principalmente, en Dorribo, quien presuntamente manipulaba las facturas para el cobro de subvenciones del Igape con la connivencia de dirigentes del propio organismo público. En marzo de 2011 se le aprobó la última subvención de casi un millón de euros que se justificaron con facturas emitidas por sus empresas. 
 
Dorribo figura en hasta 17 sociedades diferentes.
Según fuentes consultadas por ELMUNDO.es, Dorribo justificaba facturas del Igape entre estas sociedades. Entre ellas se encuentran Monasterio Penamaior, S.A., Medicine Cabinet Services, S.L., Medicine Cabinet Services Naval, S.L., Tramipharma S.L., Diagnóstico de Bilogía Molecular, S.A., Laboratorios Asociados Nupel, S.L., Tramigal Grupo S.L., Pazo de Adai Sociedas, S.R.L., Innovent Inverestort, S.L, Esseo Parking, S.L., Lugo Líder, S.L., Luis Moyá Rally Schol, S.L., Ecovalen Energética, S.L., Car Desing, S.L., Nautical Support, S.L., Aplicaciones de Cemento y Aplicación, S.L. y Grupo Artesano Lucense, S.L.

En una de ellas, Innovent Investor SL, estaba asociado con el consejero de Proitec, también imputado, Carlos Monjero. Innovent Investor SL fue creada en mayo de 2010 para la "adquisición, explotación, enajenación de toda clase de terrenos, solares, fincas rústicas o urbanas, e inmuebles de cualquier tipo, así como su arrendamiento o cesión por cualquier título válido", entre otras actividades, con un capital mínimo de 100.000 euros.

Proitec y negocios inmobiliarios
Además, Carlos Monjero tiene 13 cargos en nueve empresas diferentes, según datos del Registro Mercantil, y fue elegido en febrero de 2009 como miembro de la dirección de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo, que preside Santiago Seijas Alfonso.

Entre las actividades de las empresas con las que está relacionado figuran la promoción inmobiliaria, actividades de agentes y corredores de seguros, compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, servicios de sistemas de seguridad o servicios integrales a edificios e instalaciones.

También José Amador Fernández Rodríguez, uno de las manos derechas de Dorribo en Nupel, mantenía una gran relación con él. A finales del pasado año, constituía, con el nombre de R2MC Cup Rally Team, S.L., una empresa en Lugo dedicada a la compraventa de automóviles, reparación completa, lavado y engrase, venta de accesorios y alquiler de automóviles con y sin conductor. El capital inicial de la empresa era de 3.900 euros. Fernández Rodríguez figuraba como administrador único.

Directivo del Azkar
Por su parte, Javier Rodríguez Díaz, vicepresidente de Proitec, ha sido directivo del Azkar Lugo de fútbol sala y estuvo imputado en 2009 en la supuesta trama de las multas de tráfico sin cobrar de Lugo. En este caso también estuvieron implicadas importantes personalidades de la provincia, como el delegado en funciones de la Consellería de Cultura de Lugo, Juan José Molina Vázquez, o el vicario general de la diócesis de Lugo, Luciano Armas Vázquez.

Los hermanos Juan Pablo y Marco Antonio Iglesias Prieto, son los propietarios de Coveluma, una empresa de Outeiro de Rei que también fue objeto de registro. Esta empresa se dedica a importar y exportar maquinaria y elementos relacionadas con la metalurgia, la construcción o las oficinas. También son propietarios de otra empresa de garajes-aparcamientos, lavado y engrase de vehículos.

Todos estos empresarios mantenían vínculos con Dorribo que, en las conversaciones intervenidas por la Agencia Tribuntaria, presuntamente presumía de los contactos que tenía en el Igape para conseguir todo tipo de ayudas y subvenciones.

Precisamente, y según las fuentes consultadas, esta trama comezó tras unas escuchas telefónicas en el marco de otra operación antidroga en la comarca de Arousa. En ellas, Dorribo, presuntamente comentaba a otra persona la posibilidad de conseguir subvenciones del Igape de forma fraudulenta. Un dato que sirvió para iniciar un nuevo operativo policial centrado, esta vez, en Lugo y en Santiago y que acabó con la detención del director y el subdirector del Igape.

Además
* Nupel: Ayudas de 1.545.026 euros 

* Trama de subvenciones ilegales

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario