lunes, 16 de mayo de 2011

"CASO VOLTOR"; NADAL SE NIEGA A DECLARAR SOBRE LA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE 20 PERSONAS

Nadal a su llegada al juzgado. | Jordi Avellà
Pieza número 13
Efe | Palma

El exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal (UM) se ha acogido ante el juez a su derecho a no declarar por una pieza del caso Voltor que investiga la contratación por parte del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) de una veintena de personas que se sospecha trabajaron para UM.

Esta pieza, la número 13 de este extenso caso de supuesta corrupción durante la pasada y actual legislaturas, investiga tres convenios entre el Consell de Mallorca y el Cilma -dependiente de la institución insular- para poner en marcha sendos proyectos durante la pasada legislatura. Estos tres proyectos fueron Infomallorca, una página web de información de la isla; Mallorca Digital, una plataforma para digitalizar bases de datos, y Eiel, una encuesta sobre las necesidades de los ayuntamientos.

El primero de ellos lo financió el departamento de Turismo del Consell, dirigido por Francesc Buils; el segundo el de Cooperación Local, de Catalina Julve, y el tercero el de Vicepresidencia, de Nadal. Cada uno de estos proyectos costaba al Consell entre 100.000 y 150.000 euros anuales y todos ellos empleaban a unas 35 personas, de las cuales una veintena se sospecha que realmente trabajaron para Unió Mallorquina (UM).

La declaración hoy de Nadal, además de la de Eugenia Cañellas, ex secretaria técnica de Vicepresidencia, y de Coloma Castañer, la que fuera secretaria técnica del departamento de Cooperación Local, se han producido días después de que el exgerente del Cilma Eugenio Losada afirmara que estas personas no trabajaron para el consorcio. El primero en comparecer ante la juez de instrucción 10, Carmen Abrines, ha sido Nadal, que se ha negado a declarar, tras lo que ha declarado Cañellas, la cual ha afirmado que el exvicepresidente le dijo en una ocasión que todo lo relativo a este convenio lo debía tratar con su secretaria personal, Antonia Vidal, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Coloma, por su parte, ha afirmado que Losada era quien le decía lo que tenía que hacer con el convenio y ha negado cualquier implicación en este proyecto. En torno a esta misma pieza están citados a declarar el próximo miércoles Susana Mas, exgerente del Cilma; Antonia Vidal, ex secretaria personal de Nadal; Esperanza Massanet, ex secretaria técnica de Presidencia, y Luisa Tortella, ex directora del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares (CITTIB) y mujer de un sobrino de la ex presidenta de UM y del Parlament balear, Maria Antònia Munar.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario