viernes, 27 de mayo de 2011

"CASO MINUTAS"; UN LETRADO AFIRMA QUE LOS ACUSADOS ABUSARON DE LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

Entre ellos está José María del Nido

Efe | Málaga

Los acusados del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Consistorio marbellí al abogado José María Del Nido, abusaron de la confianza de los ciudadanos y los poderes de la administración, según ha asegurado este viernes el letrado que representa al Ayuntamiento de Marbella, Alberto Peláez.

Este abogado que ha comenzado la exposición de su informe final de la vista oral ha asegurado que en este procedimiento una de las cuestiones graves es que no se trata de una delincuencia desde la persona privada, sino que se han utilizado los instrumentos de la administración pública.

En este sentido, Alberto Peláez ha explicado que se han usado los instrumentos y los poderes "desorbitados" de la administración pública. Para este letrado, estas son las armas de las que se han valido los acusados de esta causa, entre los que se encuentra el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, que se enfrenta una petición fiscal de 30 años de prisión.

Además, ha añadido que la información que tenían la compartían unos pocos, porque "las personas que no estaban por la labor se les marginaba, y, en cambio, los otros ostentaban la autoridad y gestionaban las sociedades".

Ha señalado a José María del Nido como el verdadero promotor de esa espiral fraudulenta y le ha recriminado que él, que hace gala de tener un buen despacho, debió saber que la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella no era un acto administrativo.

Informe del fiscal Anticorrupción
Por su parte, el fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo, ha finalizado la exposición de su informe final. Debido a la complejidad del caso, ha expuesto argumentos acusatorios durante ocho sesiones en las que ha ido detallando cada uno de los hechos y delitos que a su entender se han cometido en Marbella.

Entre los argumentos esgrimidos por el fiscal anticorrupción se destaca que Del Nido estaba "incrustado en el núcleo duro de decisión de gobierno" y se instaló en el Club Financiero.

Para el fiscal han quedado acreditados todos los delitos y ha destacado su admiración al Tribunal de Cuentas por la labor en la lucha contra la corrupción.

Para el fiscal, Del Nido dominaba la estructura del Ayuntamiento de Marbella y su influencia iba más allá de las labores de un asesor jurídico externo por sus estrechas relaciones con el también exalcalde Julián Muñoz con el que mantenía una relación de "sincronización y simbiosis".

Villarejo, quien elevó a 30 años la petición de cárcel para Del Nido y a 28 años la de Muñoz, ha destacado la relación existente entre ambos, ya que cuando este último llegó a la Alcaldía nombró al letrado jefe de los servicios jurídicos y lo instaló en el despacho del teniente de alcalde.

Antes de ocupar ese lugar -ha precisado Villarejo- Del Nido trabajaba para el Consistorio desde el club financiero de Marbella, un anexo a la "mansión" de Gil desde donde éste "dirigía el municipio", produciéndose una "perniciosa y promiscua confusión entre lo público y privado".

Una vez en la sede oficial, Muñoz y Del Nido establecieron un "juego de intereses", ya que el exalcalde figuraba como becario en el despacho privado del letrado y a su vez éste cobró minutas "infladas", muchas de las cuales "no se correspondían con la realidad".

A juicio del fiscal, la contratación de Del Nido, prescindiendo "deliberadamente" del procedimiento legal, trajo "consecuencias nefastas" para el Ayuntamiento de Marbella, "que fue verdaderamente descapitalizado" desde las áreas urbanísticas jurídicas.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario