martes, 24 de mayo de 2011

"CASO MALAYA"; LA UDYCO DESTACA "LA FALTA DE COLABORACIÓN" DE LA POLICÍA LOCAL DE MARBELLA DURANTE EL GILISMO

En la sesión de este martes

José Carlos Villanueva | Málaga

La sección de Crimen Organizado de la unidad policial Udyco Costa del Sol, con sede en Málaga, se encontró con "un montón de cortapisas" y "falta de colaboración", por parte de la Policía Local de Marbella, cuando comenzó a investigar actividades delictivas en el seno del cuerpo de seguridad municipal. Fue entre los años 2000 y 2001, en pleno apogeo de los gobiernos de Jesús Gil.

Así lo ha manifestado este martes, durante la sesión de la vista oral del juicio por el caso 'Malaya', un inspector de Udyco dedicado a investigar el tráfico ilícito de vehículos.

"El problema que nos encontramos fue que solicitamos información sobre subastas y vehículos a la Policía Local y lo que nos fue entregado carecía de total interés. Vímos que no íbamos a llegar a ningún sitio. No nos la facilitaban", ha denunciado el investigador, a preguntas del abogado José Manuel Vázquez, encargado de la representación de varios acusados.

Seis años antes de que se desencadenaran las primeras detenciones de la operación 'Malaya' la Policía había recibido una denuncia, de un depositario de vehículos, encargado de custodiarlos tras ser retirados por la grúa municipal de Marbella.

El modus operandi de las conductas presuntamente delictivas de mandos de la Policía Local consistía en que "se subastaban vehículos que figuraban como robados", ha recordado el inspector.

La Udyco se vio obligada a cerrar el caso en 2001, ante la "falta de colaboración" del cuerpo de seguridad marbellí. Hubo especialmente "un montón de cortapisas, por parte del sargento Saborido para proceder a la intervención de vehículos", ha relatado el testigo.

Juan Esteban Saborido era la mano derecha del entonces jefe de la Policia Local de Marbella, Rafael del Pozo. Ambos fueron detenidos por orden del juez instructor del caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, y se encuentran procesados en una pieza separada relacionada con actividades desempeñadas en sus antiguos cargos.

No fue hasta 2006, una vez iniciada la instrucción de Torres contra la corrupción marbellí, cuando la Udyco comenzó a recibir "todo tipo de colaboración" de la Policia Local, ya con la Comisión Gestora gobernando el Ayuntamiento de Marbella, tras la disolución del mismo.

Se da la circunstancia de que Saborido llegó a estar imputado por el robo de sumarios de Jesús Gil en los Juzgados de Marbella, desvelado por EL MUNDO el 10 de agosto de 2001. Finalmente el caso fue archivado definitivamente, por falta de pruebas.

El inspector de Policía Nacional que ha testificado este martes ha insistido en que archivaron las pesquisas de 2001 sobre vehículos porque la Policía Local de Marbella "no nos daba información y nos remitieron expedientes antiguos con multas".

Además, ha lamentado que Saborido y sus subordinados "nos inundaron de papel inservible para la investigación, pero lo devolvimos. Tuvimos que firmar un escrito de que nos hacíamos cargo de los legajos y luego devolverlos".

"Al ver la nula cooperación por parte de la Policía Local empezamos a localizar vehiculos en los depósitos y se nos ponían miles de dificultades", ha concluido el inspector.

'Partida de cartas'
También ha prestado declaración el teniente de la Guardia Civil Jaime Rodríguez Suárez, que perteneció a la Jefatura de Información de dicho cuerpo. Durante el breve interrogatorio ha reiterado que se dedicó a hacer un informe sobre la compra de bienes inmuebles en suelo rústico, por parte de Juan Antonio Roca, así como acerca de "una información de EL MUNDO sobre una partida de cartas", además de la adquisición de caballos.

La referencia a la "partida de cartas" se refería a lo publicado en 2006 por este diario, tras la primera fase de 'Malaya', sobre que un empresario que resultó perjudicado en una partida de poker, celebrada en la finca El Río, propiedad del empresario Carlos Sánchez, socio de Roca, habría facilitado informacion a la Policía, a modo de venganza.

Al comienzo de la sesión ha declarado, a petición de la defensa de Roca, el actual administrador de 15 de sus sociedades. Se trata de Juan Macías. Antes de ser nombrado como tal ha asegurado que dichas mercantiles "no presentaban cuentas consolidadas" al final de cada ejercicio anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario