lunes, 25 de abril de 2011

CARGOS DEL PP LOGRARON COMISIONES DE LA RED GÜRTEL EN LA CAMPAÑA DE RAJOY

La financiación de los partidos políticos

Un informe policial sostiene que cuatro dirigentes se repartieron miles de euros

JOSÉ A. HERNÁNDEZ - Madrid

La campaña electoral en la que Mariano Rajoy fue por primera vez candidato a la presidencia del Gobierno le costó al Partido Popular más dinero del necesario. Cuatro altos cargos de esa formación política, según un informe policial adelantado por la revista Interviú, cobraron de Francisco Correa, el jefe de la trama de corrupción Gürtel, decenas de miles de euros que habían salido del propio PP para pagar la campaña de Rajoy.

La trama apuntó el reparto de miles de euros a cuatro dirigentes nacionales

"Existe una idea previa de obtener lucro derivado de las campañas"

El informe policial, que ya forma parte del sumario del caso Gürtel, señala que la red empresarial de Francisco Correa participó entre 2003 y 2004 en la organización de los eventos que dicha formación convocó de cara a los comicios autonómicos, municipales y generales que tuvieron lugar aquellos dos años.

El PP firmó un contrato para la prestación de distintos servicios relacionados con la campaña electoral con la sociedad inmobiliaria de la trama, llamada Realgreen. El contrato en cuestión se refería a la "planificación estratégica, publicitaria y promocional, así como la creación, el diseño, la producción de creatividad, la aplicación de la imagen corporativa y el servicio al cliente".

"El beneficio obtenido de las elecciones tanto autonómicas, municipales, como generales se repartía en dos partes iguales. Una para McCann Erickson [la sociedad encargada de la creatividad de la campaña] y otra para Realgreen [la empresa de Francisco Correa]. El beneficio correspondiente a Realgreen (que factura al Partido Popular entre 2003 y 2004 más de tres millones de euros) se divide en dos partes iguales. Una de esas partes se destina a Spinaker 2.000 SL, y al final se distribuye en seis partes idénticas entre las siglas PAC, LB, GG, JS, JM y PC". La policía identifica cinco de las seis siglas, y mantiene la incógnita sobre la identidad que se esconde tras las siglas "PAC", que corresponderían a una persona con una influencia y un peso especialmente relevante en todo el entramado, según la investigación.

La policía atribuye las otras siglas al extesorero y exsenador Luis Bárcenas ("LB"); al exeurodiputado Gerardo Galeote ("GG"); al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda ("JS"); y al exdiputado nacional Jesús Merino ("JM"), todos ellos del PP. El propio líder de la trama, Francisco Correa, aparece como "PC".

La documentación del sumario judicial acredita cuando menos un reparto de 13.927 euros para cada una de las personas que se esconden bajo estas siglas.

Los cuatro cargos del PP presuntamente beneficiados por las comisiones que les habría pagado Correa a cambio de que le adjudicaran contratos en sus ámbitos correspondientes de decisión ocupaban todos cargos relevantes dentro de la formación política.

La policía, según revela Interviú, resalta que "la persona que se identifica bajo las siglas "PAC" es de suma importancia, al cobrar un porcentaje tanto de la parte del beneficio de Realgreen SL como de la parte que se destina a Spinaker 2000 SL". Sin embargo, no aventura ningún nombre.

Los investigadores destacan que entre la documentación incautada a la red Gürtel figuran archivos en los que se detalla la relación de facturas emitidas por una de las empresas de la trama -Special Events-, al PP nacional y madrileño, y a Fundescam (una fundación vinculada a esa formación en la Comunidad de Madrid). En todas ellas se indica cuál es "el concepto real y cuál es el concepto factura".

El informe policial sugiere así que había una cierta manipulación de los datos para camuflar una supuesta financiación ilegal de determinados actos electorales del partido.

En las conclusiones del documento, la policía explica que, "previo acuerdo de la organización [de Correa] con determinados responsables políticos del PP, se adjudica a Realgreen [empresa de la red] la ejecución de unas campañas electorales; la organización gestiona su ejecución con un socio y reparte el beneficio una vez detraída la parte del socio y del intermediario en seis partes iguales".

"Existe", señala el informe policial, "una idea previa de obtener un lucro personal por parte de los partícipes derivado de la ejecución de la campaña. La organización [de Correa] actúa como canal de circulación de los fondos, a través de su propia estructura societaria configurada por [el asesor fiscal de Correa] Luis de Miguel. La Sociedad Spinaker 2000 reparte el beneficio generado".

Todos estos cargos del PP, que según el informe policial cobraron comisiones de Correa a cambio de adjudicar a las empresas de la trama contratos para distintas campañas electorales del partido, ya no tienen ninguna responsablidad. Todos ellos han dimitido o han sido obligados a dimitir de sus cargos públicos o de sus puestos institucionales.

Las relaciones de Correa y su grupo de empresas con el PP, de la que consta abundante documentación en el sumario del caso, empeoraron cuando el expresidente del Gobierno José María Aznar renunció a la reelección, a finales del verano de 2003, y designó como sucesor al frente del partido a Mariano Rajoy. Aunque en 2004, algunos de los actos del PP siguieron en manos de la trama, pronto la dirección nacional marcó las distancias e incluso, a raíz de algunas denuncias de alcaldes de pueblos madrileños, recomendó que no se contratara al grupo de empresas.

Pese a esa supuesta recomendación, los Gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana siguieron contratando a sociedades de Francisco Correa.

En el sumario del caso, las relaciones de la trama de corrupción con los dirigentes nacionales del PP son permanentes hasta ese año, 2004; más adelante aparecen algunos apuntes en la documentación de la red Gürtel, aunque muy escasos.
   
Más información:
* Tema: Caso Gürtel
* "¿Cobro en "B" Andalucía?"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario