miércoles, 2 de marzo de 2011

"CASO PALAU"; EL FISCAL PIDE AHORA QUE MILLET Y MONTULL DEVUELVAN 23 MILLONES DEL SAQUEO DEL PALAU

Fèlix Millet y Jordi Montull, a su salida de prisión en junio de 2010. | Santi Cogolludo
Cambio de criterio dos años después

* Hasta el momento a los dos acusados sólo se les habían pedido tres millones
* El fiscal pide que las esposas de Millet y Montull devuelvan parte del desvío

Efe | Barcelona

La Fiscalía ha pedido al juez del "caso Millet" que amplíe a 23 millones de euros la responsabilidad civil exigida a los tres principales imputados por el saqueo del Palau de la Música, fijada en 3,3 millones, y que para ello se les embarguen los bienes necesarios hasta alcanzar esa cantidad.

Los tres principales imputados son los ex responsables del Palau Félix Millet y Jordi Montull y la ex directora financiera Gemma Montull.

El ministerio público ha presentado ante el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona un escrito, en el que solicita la ampliación de la responsabilidad civil de acuerdo con las auditorías que calcularon el desfalco y propone que se obligue también a las esposas de Millet y Montull, Marta Vallès y Mercedes Mir -imputadas en la causa-, a devolver el dinero desviado.

De esa forma, el fiscal propone al juez que revoque el auto en el que su predecesor en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, fijó en 3,3 millones de euros la responsabilidad civil de Fèlix Millet y Jordi Montull por el saqueo del Palau, una cantidad que en diciembre pasado se negó a actualizar alegando que la evaluación pericial que debía calcular el expolio no estaba terminada.

El escrito de la Fiscalía considera que la cifra inicial "no refleja adecuadamente el monumental perjuicio económico" provocado por los saqueadores confesos, por lo que exige que se amplíe la cantidad y se incluya en la responsabilidad civil subsidiaria a la ex directora financiera del Palau Gemma Montull, dada su "decisiva participación" en el expolio.

Hasta ahora, los imputados han entregado más de 4 millones de euros a la Fundació Palau de la Música, el Orfeó Català y el Consorci del Palau de la Música como entidades perjudicadas por el desfalco, lo que les beneficiaría en una eventual rebaja de la condena por reparación del daño.

Para asegurar que respondan a esa cantidad, el fiscal solicita que se proceda al embargo de las cuentas suizas de los imputados y de las pertenencias que los saqueadores incluyeron en sus listados de bienes, por lo que solicita a la Agencia Tributaria la enumeración de inmuebles de los imputados y sus activos financieros, y a la Marina Mercante las embarcaciones de su propiedad.

Respecto a Gemma Montull, la Fiscalía considera que "no resulta descabellado" que se le imponga una cuota de responsabilidad civil mínimamente inferior a la de los dos saqueadores confesos, teniendo en cuenta que sustrajo varios cheques de las cuentas del Orfeó y que cargó al Palau de la Música obras en sus viviendas por 110.523 euros.

La propuesta del fiscal exige también una garantía de responsabilidad civil a las esposas de Millet y Montull, Marta Vallès y Mercedes Mir, por el millón de euros que fueron desviados del Palau a través de las sociedades instrumentales de las que ellas eran titulares.

Además, propone que también se las declare responsables civiles a título lucrativo, cantidad que, para el fiscal, debería abarcar como mínimo las obras en sus domicilios y los "suntuosos" viajes que ambos matrimonios realizaron a costa del Palau de la Música, lo que sumaría más de 3,4 millones de euros.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario