miércoles, 30 de marzo de 2011

"CASO MINUTAS"; APLAZAN LA SESIÓN DEL JUICIO POR ENFERMEDAD DE UN JUEZ

Audiencia Provincial de Málaga

Efe | Málaga

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha aplazado para el próximo 15 abril la sesión fijada para este jueves del juicio del caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella, por enfermedad de un magistrado que compone el tribunal.

El 15 de abril, la sesión será de mañana y tarde y en ella el fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, expondrá su informe final después de que el pasado 18 de marzo presentara sus conclusiones.

El Ministerio Público elevó de 13 años y medio a 30 la petición de cárcel para el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, al considerar que "tuvo una posición de dominio sobre el hecho delictivo" que impide la atenuación, y que "participó en la toma de decisiones".

Pedro Apalategui, el abogado defensor del letrado y presidente del Sevilla FC, Jose María del Nido, ultima su informe final para rebatir las conclusiones del fiscal, aunque no tendrá que hacerlo hasta después de Semana Santa y previsiblemente necesitará dos días.

Después de que el abogado de Del Nido exponga al Tribunal sus argumentos para pedir la absolución de su cliente, le seguirán las otras defensas, entre ellas la del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, al que el fiscal también le ha elevado la petición de cárcel de 16 años y medio a 28 años.

Del Nido está acusado de cobrar más de seis millones de euros en minutas y el fiscal mantiene que trabajó estrechamente primero con el fallecido Jesús Gil y luego con Muñoz.

El presidente del Sevilla FC está acusado de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental, tráfico de influencias, un delito societario y otro de deslealtad profesional.

Para Muñoz, las acusaciones son de prevaricación administrativa, malversación, fraude, prevaricación en órgano colegiado y delito societario.

Además de Muñoz y Del Nido, entre los encausados se encuentran el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, quien se enfrenta a seis años de cárcel por un delito de fraude en concurso ideal con malversación, cerca de una decena de exconcejales y el exsecretario municipal Leopoldo Barrantes.

El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, donde consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Consistorio marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.

La Fiscalía vio "abundantes y evidentes indicios" de que Muñoz y Del Nido realizaron una acción concertada para enriquecer al letrado a costa del erario municipal, con unos encargos que, en algunos casos, no se corresponden con el trabajo desempeñado y, "en ningún caso, justifican el enorme desembolso de fondos públicos efectuado".


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario