miércoles, 2 de marzo de 2011

"CASO MALAYA"; ROCA: "CON 12.000 EUROS AL MES YO VIVÍA MUY BIEN"

Bloque dedicado a la presunta red de blanqueo

* Reconoce haber amasado 210 millones en patrimonio desde 1992 a 2003

José Carlos Villanueva | Málaga

El considerado cerebro de la trama de presunta corrupción municipal en el Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, ha reconocido este martes, a preguntas del fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, haber amasado un patrimonio de 210 millones de euros desde su llegada al Consistorio, en 1992, hasta el año 2003. Se trata del periodo reflejado en los archivos contables que aporta en su escrito de acusación el Ministerio Público.

"Con unos ingresos de 12.000 euros al mes (netos) en el Ayuntamiento de Marbella yo vivía muy bien", ha expuesto en su declaración, que ha abierto este segundo bloque, en el juicio del caso 'Malaya'. Se juzga, además de a Roca, a otras 15 personas consideradas testaferros del principal acusado en la llamada "organización criminal" dedicada al blanqueo de capitales, tal y como sostiene el fiscal.

En el Consistorio marbellí Roca percibía desde 1992 un sueldo anual de más 200.000 euros, incluida "una gratificación", proveniente de su actividad como "director" de la sociedad municipal Planeamiento 2000 S.L., encargada de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En 2003 dichos emolumentos anuales se redujeron a la mitad, cuando la citada mercantil fue absorbida por Gerencia de Obras, también de carácter público.

"¿Como rentas a partir del 92, al margen de su actividad en Planeamiento, tenía rentas declaradas?". Ante esta pregunta del fiscal, Roca ha respondido que "no". López Caballero cifra en 240 millones de euros el dinero lavado por la trama, proveniente de actividades delictivas, principalmente el cohecho, a modo de comisiones ilegales percibidas por el ex asesor urbanístico desde su llegada a la dirección de la sociedad municipal Planeamiento 2000 S.L.

Roca sostiene que se dedicaba a la "actividad inmobiliaria" desde los 25 años en Murcia, antes de llegar a Marbella, así como que disponía de 500 millones de las antiguas pesetas, en activos, a nombre de la sociedad Marbella Inversiones.

No ha tenido reparos en reconocer que no declaraba al fisco los beneficios de las más de 70 sociedades que él mismo controlaba. De hecho, ha hablado de "fondos opacos" a Hacienda en el caso concreto de la sociedad Marbella Inversiones.

"El alcalde, don Jesús Gil, me nombró a dedo", ha aclarado para referirse a cómo fue su designación al frente de dicha entidad municipal. También ha expuesto que compaginó su actividad pública con la privada cuando el fiscal se ha interesado en conocer si era así.

"¿Su jornada laboral le permitía atender sus negocios de forma habitual?", ha inquirido la acusación pública. El principal acusado ha respondido que "en un primer momento no. No tenía a nadie. Primero se incorporó uno de los imputados, Oscar Benavente, y luego yo me dedicaba por las tardes". Roca ha llegado a concretar que desde la moción de censura contra el entonces alcalde Julián Muñoz, en agosto de 2003, hasta su detención en 2006, "yo iba al Ayuntamiento lunes y martes y el resto de los días los dedicaba a mis empresas". Todo ello -ha acotado- "por autorización expresa de la alcaldesa", en alusión a Marisol Yagüe.
 
Patrimonio
De los 210 millones en que ha cifrado su patrimonio el ex brazo derecho de Jesús Gil "90 millones de euros corresponden al activo" de todas sus sociedades, una vez descontado el pasivo. A este respecto se ha ceñido- de acuerdo con ellas- a las cifras aportadas por el administrador judicial de sus empresas, nombrado por el ex instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Se ha reconocido "propietario" de distintas embarcaciones de lujo, así como "propietario parcial" de aeronaves. Su sociedad Heliponto Marbella S.L. participaba con un 25% en la sociedad Marbella Airways a la hora de adquirir un avión tipo Cesna y un helicóptero.

El fiscal tabién le ha preguntado por "bienes suntuarios" como un vehículo Mercedes, modelo "alas de gaviota", valorado en 200.000 euros. Roca le ha respondido que "toda la colección de coches se vendió en 4000.000 euros", por lo que no está de acuerdo con dicha valoración.

Entre dichos bienes López Caballero ha incluido también cuadros y una colección de carruajes valorada en 3 millones de euros: "¿Todo esto lo compraba usted con fondos no declarados a Hacienda?". Roca le ha respondido que "con fondos no declarados y en parte con fondos de sociedades. No me atribuya la compra a mí porque no es cierto".

Así pues, el principal encausado ha jugado en todo momento, en el marco de su defensa, con la distinción entre él como persona física y las personas jurídicas que representaban las sociedades en las que participaba, con distintos porcentajes de acciones.

Además, ha presumido de que "de mis 20 sociedades sólo dos han tenido que ir a concurso de acreedores, porque las demás se mantienen". La mayor parte del asunto que se dirime desde este martes gira en torno al gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Zurita, seis de cuyos letrados se sientan en el banquillo. De todos ellos informó EL MUNDO en abril de 2003 cuando desveló su participación en el entramado societario de Juan Antonio Roca, a la hora de ocultar la titularidad del patrimonio.

Este periódico también puso al descubierto en 2003 el nombre de Salvador Gardoqui como contable de Roca en la sociedad Maras Asesores. Se trata de la empresa que gestionaba la contabilidad interna de numerosas empresas del ex asesor urbanístico, así como la llamada ‘caja b’ con pagos a terceros.

Sobre dichos archivos, Roca no ha querido reconocer si la autoría de los mismos correponde a Gardoqui "hasta que él no declare", por lo que ha pedido al fiscal que no le pregunte más al respecto.

También está entre los 16 acusados la abogada madrileña Montserrat Corulla, testaferro de Roca en distintas sociedades que operaban en Madrid, dedicadas a la compra venta y recalificación de inmuebles, principalmente para uso hotelero.

Además
* Todo sobre el juicio

* Quién es quién en el caso 'Malaya'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario