miércoles, 23 de marzo de 2011

"CASO MALAYA"; GARDOQUI: "SÓLO SUPE DE IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS CUANDO COMPRÉ MI CASA"

Salvador Gardoqui durante su declaración en el juicio. | A. Pastor
Contable de Roca

José Carlos Villanueva | Málaga

La declaración de Salvador Gardoqui, contable y testaferro de Juan Antonio Roca, ha continuado este miércoles ante el fiscal del juicio por el caso 'Malaya', Juan Carlos López Caballero.

En el marco de sus sorprendentes afirmaciones el hombre de paja del principal acusado ha dicho que "nunca" supo de irregularidad alguna en el urbanismo municipal marbellí, dirigido por el entonces gerente de la sociedad municipal Planeamiento 2000 S.L., Juan Antonio Roca, considerado su jefe directo, aunque le define como "cliente".

A pesar de que llegó a Marbella en 1998 y fue detenido a finales de marzo de 2006, en la primera fase de la operación 'Malaya', Gardoqui ha asegurado, a preguntas del fiscal, que sólo tuvo conocimiento de ilegalidades urbanísticas "cuando compré mi casa". Todo ello en alusión a que se trataba de una de las miles de viviendas fuera de la legalidad en el famoso PGOU de Jesús Gil que nunca fue aprobado.

Tal y como hizo en el comienzo de su declaración del martes, este abogado, acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad documental, ha insistido en que no sabía a qué obedecían las anotaciones que la Policía le incautó: "Yo era un mero amanuense y nunca le preguntaba nada a Roca, trasladaba a un fichero unos datos que me daba él, los apuntaba y me desentendía".

De hecho, el administrador único de Maras Asesores S.L., la empresa donde se halló toda la contabilidad secreta de Roca, una prueba valiosísima para sostener la acusación, sostiene que "sólo dedicaba 15 minutos al mes a hacer esos apuntes".

"No conozco a ningún empresario, ni a ningún concejal, no conozco a nadie, me es imposible saber si aportaban cantidades a Roca", o el ex asesor urbanístico pagaba sobres a ediles.

Esta es la nueva versión de Gardoqui, después de haber aportado minuciosos detalles, durante la instrucción, sobre los pagos entregados y recibidos en Maras Asesores. Aquella declaración, no corroborada ahora, fue claramente incriminatoria, no sólo para el principal acusado sino para otros muchos que se sientan en el banquillo.

Al ser preguntado sobre a qué obedece ahora el cambio de versión, el contable sostiene que hizo tales confesiones al entonces titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, "porque le dije lo que él quería oír, para evitar ir a la cárcel".

Uno de los letrados defensores ha querido sembrar la duda sobre los apuntes atribuidos a Gardoqui. Él ha concretado que no tenía copia de seguridad, así como que no tenía forma alguna de comprobar si las anotaciones son las que él escribió.

Por otro lado, el abogado de la Junta de Andalucía se ha interesado en conocer si el contable pagaba los numerosos y costosos relojes adquiridos por Roca, tal y como declaró Sabino Falconieri, el proveedor también acusado. Gardoqui lo ha negado.

A pesar de todos los detalles que ofreció al juez tras su detención, el administrador de Maras asegura ahora que nunca le llamó la atención, ni le pareció que se tratara de ocultar algo, cuando Roca le ordenaba apuntar acrónimos e iniciales de personas que presuntamente entregaron o recibieron dinero.
 
Gonzalo Astorqui
También ha prestado declaración este miércoles el economista Gonzalo Astorqui, ex administrador de la empresa inmobiliaria Masdevallía S.L. y también considerado testaferro de Roca desde finales de 2004.

Ha negado que fuese a hacerse cargo de la contabilidad de las empresas del ex asesor urbanístico, en sustitución del abogado Manuel Sánchez Zubizarreta. Astorqui, que afronta 4 años de prisión y 100 millones de euros de multa ha negado haber conocido la detención de Roca por el caso 'Saqueo 1', en 2002: "Yo sólo leía prensa económica y supe algo de Gil, pero Roca no era nadie en Madrid".

Tres años antes, en octubre de 1999, EL MUNDO había destapado el desvío de 24 millones de las arcas públicas de Marbella a cuentas privadas. Gil y Roca eran los protagonistas de aquellas portadas a nivel nacional que pasaron desapercibidas para Astorqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario